miércoles. 23.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 23.06.2021
El tiempo

La pandemia propicia que descienda el número de delitos en Lugo el 15%

Una intervención policial. AEP
Una intervención policial. AEP
El año pasado se registraron 462 infracciones penales menos que en 2019 y aumentó la eficacia policial, que esclareció el 3,1% más

Hay pocas lecturas positivas que se puedan hacer de la pandemia de covid-19. Una de ellas es que el confinamiento y el toque de queda decretados para frenar la emergencia sanitaria propiciaron que se redujese el número de delitos. El año pasado descendió el 15,2% con respecto a 2019 en Lugo, al registrarse 2.575 infracciones penales, 462 menos, según figura en las estadísticas de la Policía Nacional.

Estos datos se dieron a conocer este jueves tras la reunión de la junta local de seguridad, en la que se analizó el dispositivo policial para la fiesta de recreación histórica del Arde Lucus, que tendrá lugar entre el viernes y el domingo de la próxima semana.

Los delitos graves y menos graves disminuyeron en la misma proporción, al reducirse de 1.372 a 1.163, y ese descenso fue generalizado, pues se percibió tanto en los ilícitos contra las personas y la libertad sexual como en los robos y en los cometidos contra el patrimonio.

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, destacaba que la evolución de la criminalidad el año pasado en la capital lucense fue "moi boa", pero hizo un llamamiento para no pecar de "triunfalistas".

"É evidente que esta caída en picado da delincuencia está relacionada coa declaración do estado de alarma e as restricións á mobilidade", precisaba la subdelegada del Gobierno.

RESOLUCIÓN. Ese descenso del número de delitos fue aparejado de un mayor procentaje de resolución de casos en Lugo por parte de la Policía Nacional

La eficacia policial se incrementó en un 3,1% con respeto a 2019, según destacaba Isabel Rodríguez, porque los agentes de este cuerpo esclarecieron el año pasado 1.125 de los 2.575 ilícitos denunciados, el 43,7%. Resolvieron casi uno de cada dos.

Si en 2020 Lugo fue una ciudad más segura, lo que sin duda se vio favorecido por las estrictas limitaciones de movilidad y horarios, este año está discurriendo por la misma senda.

La subdelegada del Gobierno adelantaba este jueves que en los cinco primeros meses de este año continúa el descenso en el número de delitos graves y menos graves.

Entre enero y mayo se registraron 439 denuncias de este tipo en la comisaría de la Policía Nacional, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 479, lo que supone una bajada del 8,3%.

La pandemia propicia que descienda el número de delitos en Lugo el 15%
comentarios