Pallón continúa su carrera triunfal con 'Demotanasia' al ganar una beca

El fotógrafo lucense recibe una ayuda para trabajar durante nueve meses, con un tutor, en su proyecto sobre la despoblación rural
Imagen del proyecto 'Demonotasia'. ADRA PALLÓN
photo_camera Imagen del proyecto 'Demonotasia'. ADRA PALLÓN

El fotógrafo lucense Adra Pallón ganó este viernes la beca Joana Biarnés de la Fundación Photographic para desarrollar su proyecto Demotanasia. Este reconocimiento se suma a una larga lista de galardones que incluye los premios Andrei Stein de Moscú, Estaçao Imagem de Coímbra, Screenings of Visa de Perpignan, Transversalidades de Portugal, Galicia in Focus, el Injuve -del Ministerio de Derechos Sociales- y el Premio Zampa, de la Asociación Fotográfica del Masnóu (Barcelona).

Los promotores indican que esta beca le permitirá desarrollar durante nueve meses una investigación, contando con tutor, para profundizar en este proyecto sobre la despoblación rural.

El jurado de la beca escogió este trabajo por unanimidad valorando, "por una parte, la implicación directa del fotógrafo con la historia", dado que su abuela es una de esas ancianas que resisten en una aldea de Lugo semiabandonada y envejecida. Por otra, "el exhaustivo trabajo de investigación anterior que presenta", donde explica las consecuencias que esa desaparición tiene tanto a nivel social y demográfico como medioambiental y económico.

Por último, el jurado valora su manera de abordar el proyecto y su "madurez como fotógrafo".

La abuela del documentalista vive en Silvarrei, que pertenece a Outeiro de Rei.

Comentarios