La capital lucense suma otra Semana Santa sin La Esperanza

El día grande de la festividad religiosa se redujo este lunes a dos misas y la recepción de la Armada en la casa consistorial
Misa en A Nova. SEBAS SENANDE
photo_camera Misa en A Nova. SEBAS SENANDE

La capital lucense volvió a ver pasar el Lunes Santo sin su procesión más multitudinaria: la de La Esperanza. El covid frustró, por segundo año, las ganas de salir de los cofrades y del resto de fieles, que viven con gran religiosidad la procesión más emotiva de la Semana Santa lucense.

Dos misas y la tradicional recepción de la Armada en el consistorio sustituyeron el peregrinaje de la Virgen a hombros de los marineros desde A Nova hasta el concello a través de la Ronda da Muralla —desde la Porta do Cárcere hasta la de Bispo Aguirre— y de la Praza Maior.

El Ayuntamiento y la Armada reafirmaron este lunes, en la recepción oficial en el Concello, los vínculos que mantienen desde hace seis décadas para conmemorar el Lunes Santo. Al acto, asistieron altos cargos de la institución militar, que fueron recibidos por la alcaldesa, Lara Méndez, y el concejal de medio rural, Miguel Fernández, además de ediles del PP y Ciudadanos.

En esta ocasión, por parte de la Marina, acudieron Antonio Duelo Menor, almirante jefe del arsenal de la Armada; José I. Fernández de la Puente Amador, capitán de corbeta; José María Sanz Alisedo, coronel, y el capellán, Jorge D. Lorenzo Pérez. Asistió también la presidenta de la Junta de Cofradías y hermana mayor de La Esperanza, Isabel Lagares Mosquera.

Esta cofradía organizó, por otra parte, a lo largo de la jornada de este lunes, dos misas. La primera se ofició a las doce y la segunda, a las siete, ambas en A Nova.

A esta última, estaba prevista la asistencia de Antonio Duelo y de una representación de la banda del Tercio Norte de la Armada, cuyo vínculo con Lugo se estableció durante la invasión napoleónica, en 1809, en la batalla contra los franceses que tuvo lugar en As Gándaras.

Manuel Barja (Cofradía del Buen Jesús)

"Este año se restauró la imagen del Buen Jesús"

Este martes tampoco saldrá la procesión del Buen Jesús, como sucedió el año pasado. ¿Organizarán otro tipo de actos?
Una misa en la catedral que comenzará a las ocho. Este año tenemos, como novedad, que la imagen del Buen Jesús, del siglo XIX, está preciosa porque está recién restaurada.

Llevan diecisiete años con la capilla online de Jesús Nazareno, en www.cofradiadelbuejesus.org, que tiene casi 7.000 visitas. ¿Es esta otra manera de suplir la falta de procesión?
La falta de la procesión no se suple con nada. Es doloroso para todos los cofrades. Lo estás esperando todo el año y dos años seguidos sin salir cuesta. La capilla online es una manera de que los devotos le enciendan una vela al santo sin tener que ir a la catedral.

¿Notaron un descenso de cofrades por el covid?
No. Las bajas son por fallecimientos. Los cofrades suelen ser fieles aunque se hagan mayores y no puedan salir en procesión.