jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Orozco reclama a De Lara la misma atención que da a "la perrita Katalina"

Orozco y su abogado salen de los juzgados después de una de sus comparecencias. AEP
Orozco y su abogado salen de los juzgados después de una de sus comparecencias. AEP

Su letrado recuerda a la jueza que hace casi un año que espera que le responda a un escrito

La rápida actuación de oficio de la jueza Pilar de Lara ante el caso de una perra que cayó por una ventana, ante la sospecha de que hubiera sido arrojada por sus dueños, ha despertado la "envidia" de algunas personas, tanto imputadas como víctimas, que llevan años pendientes de las macrooperaciones que se instruyen en ese juzgado. Así, el exalcalde de Lugo José López Orozco ha enviado un escrito a la magistrada para "recordar que los seres humanos son, junto con la perrita Katalina, seres también sintientes, aquejados a veces de ansiedad y estrés".

El abogado de Orozco, Gregorio Arroyo, toma de ese modo parte de los argumentos esgrimidos por Pilar de Lara en sus amplios autos sobre el caso de la perra para pedirle de respuesta y trámite al escrito que presentó hace ya casi un año, el 24 de febrero de 2017, en el que solicitaba el archivo de las diligencias contra Orozco en el caso Pokemon. El letrado le recuerda, además, que esta es la tercera vez que le solicita que dé curso a dicho escrito, para que al menos pueda pronunciarse la Fiscalía y se pueda recurrir, en caso de ser necesario, ante la Audiencia Provincial.

Orozco pide que Portomeñe sea condenado a pagar 10.800 euros de multa y 50.000 de indemnización

En opinión de Arroyo, esta negativa a dar curso al escrito por parte del juzgado "podría estar vulnerando el derecho fundamental a la tutela efectiva de los tribunales. Ya el malogrado fiscal jefe de Lugo Juan José Begué (que falleció en 2016, mientras ejercía el cargo) nos decía que las dilaciones indebidas son un fallo en la Administración de Justicia".

ACUSACIÓN A PORTOMEÑE. Por otro lado, el letrado de José lópez Orozco también ha presentado el escrito de acusación contra el concejal de Ace-EU, Carlos Portomeñe, al que acusa de injurias y calumnias. Por las calumnias, pide una condena de 12 meses de multa a 20 euros diarios, a los que añade otros seis por las injurias, 10.800 en total.

Además, solicita que Portomeñe pague otros 50.000 euros en concepto de responsabilidad civil. En el mismo escrito, ya anuncia que en caso de condena donará esta cantidad, o la que se señale por el juzgado, a Aspnais.

Hay que recordar que este caso procede de unas declaraciones en rueda de prensa de Portomeñe en las que este aseguraba que Orozco llegó a presionar al entonces secretario municipal para que cambiase su informe sobre el PXOM que se estaba tramitando, y que esa presión llegó a tal extremo que el secretario salió llorando de una reunión que mantuvieron en el despacho.

El caso lo había archivado el juzgado de instrucción 2, pero la Audiencia lo reabrió al ver motivos suficientes para el juicio oral.

Orozco reclama a De Lara la misma atención que da a "la perrita...
comentarios