La oposición en pleno tumba los presupuestos de Lugo

Mendez vinculará la aprobación de las cuentas a una cuestión de confianza

Ana Prieto (izquierda) y Lara Méndez. J. VÁZQUEZ
photo_camera Ana Prieto (izquierda) y Lara Méndez. J. VÁZQUEZ

El gobierno local de Lugo vincula la aprobación del presupuesto para el próximo año a una cuestión de confianza que será tratada en un pleno extraordinario el próximo 27, después de que los cinco grupos de la oposición municipal tumbasen este jueves por la tarde las cuentas presentadas por el PSdeG al votar todos en contra de la propuesta planteada por la alcaldesa, Lara Méndez.

La regidora ha destacado que en la sesión de este jueves "lo que ha quedado de manifiesto es que, sin lugar a dudas, podían salir seis proyectos presupuestarios distintos, porque de lo que se trata en un presupuesto es de marcar las prioridades y cada grupo tiene prioridades distintas, aunque, como se dijo en el propio debate, la inmensa mayoría de las propuestas que nosotros llevamos en estas cuentas se compartirían".

Méndez: "Nosotros defendemos unas cuentas para seguir implantando un modelo de ciudad en el que llevamos trabajando desde que comenzamos el mandato"


"Nosotros -ha añadido- defendemos unas cuentas para seguir implantando un modelo de ciudad en el que llevamos trabajando desde que comenzamos el mandato con la consecución de los fondos europeos. Este presupuesto, como ya manifesté hace dos días en el Debate del Estado de la Ciudad, en el CES y también en los medios, es inversor y social".


"Lugo, los ciudadanos de Lugo, necesitan un presupuesto para mejorar los servicios e infraestructuras" de la ciudad, ha dicho a su vez la edila de Economía, Ana Prieto, durante una de sus intervenciones en el pleno de esta tarde, "para mejorar su calidad de vida y para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo".

Ameijide: "La propuesta presenta es irreal, tiene una cara oculta y está repleta de mentiras"


Desde su punto de vista, es necesario que Lugo disponga "cuanto antes" de un "instrumento" fundamental para mejorar los servicios que el propio Ayuntamiento les presta a los casi cien mil habitantes del municipio, pero también para impulsar la economía y la puesta en marcha de iniciativas que realmente puedan generar puestos de trabajo.

Ana Prieto hizo una defensa cerrada del presupuesto elaborado por su equipo para el próximo ejercicio, que asciende a algo más de 95 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% con respecto a las últimas cuentas aprobadas, que son las de 2016, dado que en 2017 el Ayuntamiento de Lugo funcionó con unos presupuestos prorrogados. De hecho, la responsable de la economía municipal subrayó que el presupuesto de 2018 se caracteriza, precisamente, "por ser el más inversor de los últimos años", dado que las inversiones previstas por parte del gobierno local aumentan en un 40%, lo que en términos absolutos significa un incremento cifrado en 6 millones de euros. "Tenemos que remontaros a 2009, hace una década, para encontrar una cuantía económica tan elevada en los capítulos 6 y 7, los de Inversiones Reales y Transferencias de Capital", precisó la concejala.

Pérez: "Las cuentas son decepcionantes, porque no reflejan las inversiones previstas la supuesta bonanza económica de la que presume la alcaldesa"


Subrayó, además, que se trata de un presupuesto "marcadamente social", dado que destina a ese tipo de iniciativas 23 millones euros, una cantidad que supone la cuarta parte del total, todo con el objetivo de garantizar la existencia de una "red de seguridad y de mejorar la calidad de vida de los vecinos". Dijo Ana Prieto que Lugo "sigue siendo el municipio de Galicia y uno de los primeros de España en lo que se refiere a la inversión social".

Con los votos en contra de los nueve ediles del Partido Popular, los tres de Lugonovo, los dos del BNG, los dos de Ciudadanos y el de Carlos Portomeñe (EU), el presupuesto quedó rechazado, por lo que alcaldesa, que en días pasados anunció su intención de usar "todos los mecanismos" que pone la Administración a su disposición para sacar adelante estas cuentas, confirmó que las vinculará a una cuestión de confianza.

Arroxo: "Son unos presupuestos impuestos, que fueron presentados de forma unilateral por el gobierno local"


El portavoz de los populares, Antonio Ameijide, afirmó que el Partido Popular es "el primer interesado en que Lugo tenga presupuesto", pero opina que la propuesta presentada por el gobierno local "es irreal", tiene "una cara oculta" y está repleta " de mentiras". De hecho, insiste en que son unos presupuestos "virtuales", con un desfase de 13 millones de euros entre gastos e ingresos y con "subidas encubiertas de impuestos y tasas municipales".

El portavoz del BNG, Rubén Arroxo, explicó que "son unos presupuestos impuestos", que fueron presentados de forma "unilateral" por el gobierno local sin negociar previamente con ninguno de los cinco grupos de la oposición municipal, como si realmente tuviese mayoría absoluta en vez de gobernar en minoría, con solo ocho de los veinticinco concejales de la corporación. En esas condiciones, insistió, no puede haber acuerdo, porque el gobierno local "no dejó paso a la posibilidad de que otras fuerzas políticas pudiesen realizar aportaciones" para mejorar la ciudad.

Louzao: "Cs fue el único grupo que presentó enmiendas a los presupuestos y fueron rechazadas por parte del gobierno municipal"


La portavoz de Lugonovo, Cristina Pérez, calificó las cuentas presentadas a pleno por el PSdeG como "decepcionantes", porque no se refleja en las inversiones previstas la supuesta "bonanza económica" de la que "presume" la alcaldesa. En todo caso, a pesar de su voto negativo a estos presupuestos, también anunció que Lugonovo ya ha comenzado a negociar "con los demás grupos de izquierda" para sacar adelante el presupuesto municipal a partir de la cuestión de confianza a la que se someterá la alcaldesa.

El edil de Esquerda Unida, Carlos Portomeñe, también votó en contra, entre otros motivos por el bajo nivel de ejecución de las cuentas anteriores y por el hecho de que "las partidas sociales son virtuales", dado que nunca llegan a materializarse.

Portomeñe: "Las partidas sociales son virtuales"


Otro de los argumentos para votar en contra es que no figura en la propuesta socialista una partida para acometer el derribo de las polémicas torres de O Garañón, una aspecto que también contrarió a la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao.

Louzao recordó que Ciudadanos fue "el único grupo que presentó enmiendas a los presupuestos", pero "fueron rechazadas por parte del gobierno municipal", por lo que también votó en contra. 

Comentarios