O ouro do Museo Provincial, a estudo cunha técnica nova

Búscase confirmar a decadencia da ourivaría ao chegar os romanos
Los investigadores Armada y Scrivano, con la directora del Museo Provincial
photo_camera Los investigadores Armada y Scrivano, con la directora del Museo Provincial

La colección de arracadas (pendientes) castrexas del Museo Provincial fue objeto este viernes de análisis mediante microfluorescencia de rayos X dentro de un proyecto de investigación de metales prehistóricos de la Europa atlántica que lleva a cabo con financiación de la Xunta un equipo dirigido por Xosé Lois Armada, del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit—Csic), en colaboración con la Universidad de Sevilla —a la que pertenece la tecnología empleada—, a través de la doctora en Físicas Simona Scrivano.

Es la primera vez que esta técnica se emplea en orfebrería castrexa y permite estudiar de forma mucho más pormenorizada las distintas partes de una pieza (soldadura, gránulos e hilos de oro...). Los investigadores analizaron joyas del tesoro de Recouso, del museo coruñés de San Antón; otras del Museo das Peregrinacións y las arracadas del Museo Provincial, que forman parte de una colección que es un referente nacional y europeo en orfebrería prehistórica.

De hecho, distintos elementos de la colección (torques, brazaletes...) ya fueron objeto de otros estudios, alguno internacional, como el realizado por un equipo formado por investigadores franceses, portugueses y gallegos. "Nun estudo de ourivería non se pode prescindir dunha colección como a nosa", afirma la directora del Museo, Aurelia Balseiro.

En este nuevo estudio se intentan conocer las técnicas y la composición de las piezas que, a priori, presentan una gran variabilidad. "Non hai un patrón específico. Depende do artesán, do modelo de produción, de se ao mellor tiña unha partida de ouro e fabricaba unha peza enteira... As razóns desa variabilidade é o que tratamos de coñecer", explica Armada.

Lo que se ha visto hasta ahora en otras investigaciones es que, con la llegada de los romanos y el inicio de la explotación industrial del oro, la orfebrería entró en decadencia para ahorrar metal, que se enviaba a Roma. Se aleaba con más plata, por ejemplo. Aunque Armada precisa que el oro geológico en Galicia tiene entre un 10 y un 30% de plata. El puro es producto de procesos de refinado.

Comentarios