domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Seis nuevos positivos en colegios de la provincia, con dos aulas cerradas

Niños, en el regreso al cole. SEBAS SENANDE
Niños, en el regreso al cole. SEBAS SENANDE

Centros de Lugo, Foz y Pedrafita se suman a los afectados por algún caso de coronavirus

Las escuelas infantiles y los centros de enseñanza no universitaria de Galicia siguen sumando casos de coronavirus. En el último recuento publicado por la Consellería de Sanidade este miércoles se contabilizan 179 positivos —18 más que el martes—, que han provocado el cierre de 50 aulas en toda la comunidad, 15 más.

De ese total, 23 casos corresponden al área de Lugo —seis más que el martes—, con dos aulas clausuradas. Es una más que en la jornada anterior, porque a la del CEE Santa María de Lugo se ha sumado una en el CPI Pedrafita do Cebreiro, por un positivo. 

Es uno de los seis centros de la provincia que se incorporan a la lista de los afectados por algún caso, junto al CEIP O Cantel de Foz y el CEIP Benigno Quiroga Ballesteros, el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes, el IES Sanxillao y el CPR Plurilingüe La Milagrosa, estos en Lugo.

Los otros positivos corresponden al CEIP Xoán de Requeixo (1), en Chantada; el CPI Doctor López Suárez (1), en Friol; el IES Poeta Díaz Castro (1), en Guitiriz; el CEIP Ricardo Gasset (1), en O Incio; el CPR Sagrado Corazón (1), en Ribadeo; el EASD Ramon Falcón (1), el CPR Plurilingüe Padres Franciscanos (3), el CEIP As Gándaras (3) y el CPR Plurilingüe La Inmaculada (2), en Lugo; el CEIP Plurilingüe Concepción López Rey (1), en Baleira; y el IES Xograr Afonso Gómez (1), en Sarria.

No consta el cierre de ningún centro en Galicia, como sucedió a comienzos de mes con el Colegio Calasancio de Pontevedra, que ya ha retomado las clases presenciales

En parte de estos centros sus responsables están recibiendo los datos del Sergas entre la sorpresa y el desconcierto, en buena medida causada por el desfase en la comunicación de los positivos entre Sanidade y Educación. Desde esta jefatura, y posteriormente desde el servicio de comunicación de la propia Consellería de Educación en Santiago, se daban sin embargo total validez a los datos facilitados por el Sergas. 

En uno de los centros señalados, el director del IES Xograr Afonso Gómez de Sarria, José Manuel Valcarce, aseguró que el centro no tiene ningún caso positivo entre su plantilla y que el contagio que aparece reflejado en el listado oficial se debe a un "error en la carga de datos". Según dijo, un profesor guardó cuarentena por ser contacto de un positivo, pero no contrajo el virus y, una vez finalizado ya el período preventivo de 14 días, se incorporará a su puesto de trabajo.

El área de Santiago es la que contabiliza más casos, seguida de las de A Coruña y Pontevedra

CENTROS DEL RESTO DE ÁREAS. El área sanitaria de Santiago es la que más casos acumula en Galicia, con 35 positivos, repartidos en 26 centros educativos, seis de ellos infantiles, aunque el número de aulas cerradas (5) es inferior a otras zonas. El área de A Coruña registra 34 positivos y cinco aulas cerradas.

En la zona de Vigo se contabilizan 29 contagios por coronavirus, dos en escuelas infantiles, y las restantes, repartidas entre 21 colegios o institutos; y 19 aulas cerradas. En la de Pontevedra, entre tanto, hay 31 positivos y 12 clases clausuradas.

En el área de Ourense hay 22 casos y siete aulas cerradas, mientras que en la de Ferrol se han detectado 5 positivos.

No consta, sin embargo, el cierre de ningún centro al completo, como sucedió a comienzos de mes con el Colegio Calasancio de Pontevedra por un contagio masivo entre su profesorado, y que ya ha retomado las clases presenciales.

Seis nuevos positivos en colegios de la provincia, con dos aulas...
comentarios