domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

Alerta en O Ceao | Una nube tóxica generada por una fuga de ácido paralizó el polígono

La zona en la que se registró la fuga. EPO
La zona en la que se registró la fuga. EPO

Los bomberos atajaron los efectos de la fuga tóxica bombeando agua pulverizada sobre el tanque afectado
 

El polígono de O Ceao permaneció este martes parcialmente bloqueado durante varias horas a causa de un accidente químico sucedido en planta de Leche Río. Se produjo una nube tóxica que, aunque no llegó a completar un gran tamaño, hizo que se activasen los protocolos correspondientes e incluso llegó a causar molestias respiratorias a operarios que trabajan en naves situadas en la dirección del viento que la arrastró. 

Al parecer, la fuga de un tanque que contenía ácido nítrico desencadenó los acontecimientos, según señalaron a El Progreso miembros de las fuerzas de seguridad.

"Casi no se podía respirar", manifiestan varios vecinos que trabajan en la zona

El suceso, que movilizó múltiples efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y equipos de emergencia, causó la lógica alarma en el polígono industrial y en el resto de la ciudad. Afortunadamente, a las pocas horas la situación se daba ya por controlada y únicamente permanecía en la zona un retén bombeando agua pulverizada sobre el foco. Las operaciones se prolongaron hasta cerca de las 20.00 horas, y después se procedió a vaciar el depósito afectado para eliminar cualquier posible riesgo. 

TRÁFICO. La fuga también afectó al tráfico rodado en las proximidades del polígono. La vía más afectada por el suceso fue la A-6, en donde se registraron largas colas de vehículos a su paso por el polígono, en dirección Lugo, durante los minutos más álgidos del dispositivo de seguridad.

O CEAO, PARALIZADO. El polígono llegó a estar prácticamente parado tras la nube tóxica generada a raíz de la fuga de ácido, sobre todo en la zona más cercana a la planta en donde tuvo lugar el incidente.

Tanto los obreros de dicha factoría como los de las colindantes –hacia donde se dirigía la nube– fueron evacuados, pues en las naves "casi no se podía respirar", según manifestaron a este periódico varios operarios que trabajaban en la zona.

Vídeo: Edgar Marentes Rodríguez

Alerta en O Ceao | Una nube tóxica generada por una fuga de ácido...