martes. 15.06.2021 |
El tiempo
martes. 15.06.2021
El tiempo

Acuden a vacunarse más del 80% de los lucenses de entre 50 a 55 años citados en el Hula

Colas en el Hula para recibir la vacuna contra el covid.VICTORIA RODRÍGUEZ
Colas en el Hula para recibir la vacuna contra el covid.VICTORIA RODRÍGUEZ
Un total de 2.500 personas estaban citadas en los hospitales de la provincia para recibir una dosis de AstraZeneca

El inicio de la vacunación masiva a personas de entre 50 y 55 años en Lugo se desarrolla con "normalidade absoluta" y una alta participación, que es de un 80,18 % de los citados en el caso del Hula,  de un 73,67 en el  Hospital de Monforte y de un 79, 40 % en el de A Mariña.

"Nos tres hospitais estase facendo con absoluta normalidade e a participación é a agardada, boa, sen aglomeracións e con esperas mínimas", informaba en un momento de la jornada de este sábado el gerente del Sergas en la provincia, Ramón Ares.

Un total de 2.500 lucenses de entre 50 y 55 años estaban llamados este sábado a recibir la primera dosis de AstraZeneca, una vacuna que España solo se administra a los menores de 55 pero en otros países en un mayor rango de edad. En en Hula se citó a 1.700 personas y se dispusieron 13 equipos de vacunación. En el Hospital de A Mariña fueron 500 los citados y tres los equipos. Y en Monforte fueron convocadas 300 personas y son dos los equipos.

"RESPONSABILIDAD". El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha constatado la asistencia de "la mayor parte" de los citados al proceso de vacunación masiva contra el coronavirus que se lleva a cabo este sábado en la comunidad y ha apelado a la "responsabilidad" individual de las personas que "quieran esperar" o "no tengan todas las certezas" dado que "los beneficios superan los riesgos". 

Preguntado durante una visita realizada al Pazo da Cultura de Pontevedra, uno de los grandes espacios habilitados para la primera vacunación masiva de la comunidad, que se realiza de modo simultáneo en las siete áreas sanitarias, Comesaña ha celebrado como un "hito" en la lucha contra la pandemia que se haya desarrollado un antígeno. En todo caso, ha recalcado que las personas vacunadas deben continuar el mantenimiento de las medidas de seguridad. 

El titular de la cartera de Sanidade ha recordado que en Galicia no se ha registrado ninguna reacción grave tras la administración del lote de vacunas ABV5300 de AstraZeneca, que algunos países europeos vincularon a algunos casos de trombosis, y ha recalcado que el sistema de trazabilidad implantado "permite saber qué lote se pone a cada uno (de los vacunados)". 

Respecto a la vacunación masiva realizada en la ciudad del Lérez, ha señalado que se desarrolla de un modo "dinámico", "muy bien organizado" y con "pocas esperas". Así, ha explicado que se han adoptado las medidas precisas de acuerdo con la prueba piloto realizada este jueves en Santiago. 

También ha agradecido el "esfuerzo" realizado por las áreas sanitarias para organizar esta "prueba", que busca "tener engrasado el sistema" y "estar preparados" para una posible recepción de una gran cantidad de vacunas. Así, ha señalado que recurrir a estos grandes espacios permite "no alterar el trabajo en atención primaria" y utilizar el lote extraordinario de 30.000 vacunas de AstraZeneca recibido. 

En todo caso, el conselleiro ha recalcado que los centros de atención primaria continuarán representando la "primera opción" para llevar a cabo el proceso, en especial para los mayores de 80 años.

COMITÉ CLÍNICO. De cara a la próxima reunión del comité clínico, que tendrá lugar este martes, ha apuntado que "la evolución (de la situación epidemiológica) sigue siendo buena", aunque "preocupa alguna área en concreto", por lo que "hay que ser prudentes". 

Así, ha previsto que en el próximo encuentro del grupo de expertos que asesora a la Xunta se establezcan las restricciones que permanecerán vigentes durante las dos siguientes semanas, que conllevarán "ajustar los grupos" máximos que pueden reunirse. Del mismo modo, ha indicado que se aplicarán las medidas acordadas en el consejo interterritorial, como el mantenimiento del toque de queda y el cierre de la comunidad.

14.734​ VACUNADOS.  Un total de 14.734 personas de entre 50 y 55 años de las casi 19.000 citadas han recibido este sábado la vacuna contra la covid-19 en la jornada de este sábado.

El mayor porcentaje de vacunados sobre los citados para esta jornada se ha registrado en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, un 82,40 %  Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, un 82 %, seguido por el Lucus Augusti, con un 80,18 %. 

Acuden a vacunarse más del 80% de los lucenses de entre 50 a 55...
comentarios