Las mujeres acaparan el 75% de los contratos a tiempo parcial en la provincia

También piden nueve de cada diez permisos por cuidado ►La brecha salarial con respecto a los hombres es del 26%

Reunión de la Asociación de Mujeres Empresarias de Lugo, en Monforte. AEP
photo_camera Reunión de la Asociación de Mujeres Empresarias de Lugo, en Monforte. AEP

Los sindicatos CC.OO. y UGT ofrecieron este viernes una radiografía de la situación laboral de las mujeres en la provincia de Lugo, con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. En esta comparecencia pública, los representantes de ambas fuerzas sindicales resaltaron las desigualdades tanto en el plano laboral como social que siguen sufriendo las mujeres lucenses y que describieron con datos cuantitativos, fruto de un estudio realizado por sus técnicos. Las cifras confirman que el cuidado de los hijos y de los mayores sigue siendo una responsabilidad fundamentalmente femenina. Así nueve de cada diez permisos de excedencia por cuidado los solicitan las mujeres. Además, estas acaparan el 75% de los contratos temporales que se suscriben.

Según apuntaron los representantes sindicales, la brecha salarial, esto es, la diferencia que existe entre lo que cobran hombres y mujeres por un trabajo similar, alcanza en Lugo el 26%. Por este motivo, exigen planes de igualdad real encaminados a reducir esta diferencia e incrementar las medidas de conciliación para hacerlas efectivas "que se acompañen dun incremento dos recursos técnicos e humanos da Inspección de Traballo".

Jesús Varela, secretario de CC OO Lugo: "As medidas de conciliación deben acompañarse dun incremento dos recursos da Inspección de Traballo"

 

Estas condiciones de discriminación afectan directamente a la calidad de vida de la población femenina lucense, ya que merman su poder adquisitivo, su futuro laboral y su libertad, apuntan las conclusiones del estudio.

El informe también quiere hacer visible "ás mulleres que nunca cotizaron nin cotizarán porque tiveron que renunciar a acceder ao mundo laboral". Por esta razón, otra exigencia sindical en este campo se centra en que "se incrementen os orzamentos dos servizos públicos, especialmente a educación, a sanidade e os servizos sociais".

En la rueda de prensa en la que se presentaron los actos con motivo del 8-M, participaron el secretario general de CC.OO. en Lugo, Jesús Varela; su homólogo de UGT, Ángel Tomé; la responsable de la secretaría de mujer y juventud del primer sindicato, Begoña Rodríguez, y la de la secretaría ugetista de igualdad y movimientos sociales, Sonia Ferreiro.

Ángel Tomé, secretario de UGT Lugo: "Hai que facer visibles ás mulleres que nunca cotizaron porque tiveron que renunciar a acceder ao mercado laboral"

 

Los responsables sindicales demandan que el Gobierno alcance un pacto de estado dotado de recursos "que garantan o desenvolvemento de políticas reais e efectivas que axuden a conseguir unha sociedad libre de violencias contra as mulleres e nenas".

CELEBRACIONES. Como viene siendo tradicional, el sindicato UGT hará un acto específico con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que rendirá un homenaje a una afiliada lucense, que en esta ocasión será Nieves Núñez Rodríguez.

En el caso de CC.OO., esta central celebró el pasado 22 de febrero una asamblea de afiliadas en la que se expusieron temas relativos a la situación laboral y social de la población femenina.

Comentarios