Miles de personas sin luz y más de 300 incidencias en la provincia durante la madrugada

Practicamente todos los municipios de Lugo han sufrido el paso de Fabien
El Parque de Rosalía permaneció cerrado por el temporal. SEBAS SENANDE
photo_camera El Parque de Rosalía permaneció cerrado por el temporal. SEBAS SENANDE

La borrasca Fabien ha azotado con fuerza a la provincia de Lugo durante las primeras horas de este domingo, con copiosas precipitaciones y fuertes rachas de viento que provocaron centenares de incidencias en prácticamente todos los municipios lucenses y que dejaron durante varias horas a unas 30.000 casas sin suministro eléctrico.

Según la información facilitada por los servicios de emergencias, en la provincia de Lugo hubo que atender en las últimas horas a un total de 325 incidencias provocadas por las inclemencias del tiempo y, de forma especial por esas fuertes rachas de viento que, en algunas zonas de A Montaña lucense llegaron a alcanzar los 155 kilómetros por hora.

En la ciudad de Lugo, el viento desprendió elementos de fachadas y tejados, dejó tocado el alumbrado eléctrico, volcó contenedores e hizo intervenir a los servicios de emergencias 23 veces en las últimas horas.

En la comarca de A Mariña, el viento hizo volar el techo de la protectora de animales de O Valadouro y provocó hasta 19 incidencias en municipios como el de Viveiro, muy afectado, al igual que el de Chantada en la zona sur de Lugo.

Hubo muchos problemas en las carreteras, fundamentalmente a causa de la caída de árboles y de desprendimientos de tierra y piedras, provocados por las copiosas precipitaciones de la última semana.

El Servizo de Xestión Territorial de la Diputación de Lugo, que depende directamente del presiente de la institución, José Tomé, tuvo que atender en las últimas horas a más de un centenar de incidencias en carreteras de la red viaria provincial de 37 municipios.

La mayoría de las intervenciones consistieron en la retirada de árboles caídos sobre la vía pública y en la limpieza de carreteras afectadas por desprendimientos de tierra.

De hecho, el temporal cortó al tráfico las carreteras LU-P-1701(Castro de Rei), LU-P-0901 (Bóveda) y LU-P-1102 (Cospeito) por inundaciones; y LU-P-3502 (Navia de Suarna) y LU-P-1408 (Cervantes) por desprendimientos de tierra y piedra y sobre la calzada.

En la Terra Chá, la red viaria se vio afectada por las inundaciones más graves de los últimos años y en municipios como Castro de Rei una decena de carreteras locales permanecen cortadas como consecuencia del agua que cubre la calzada.

En esos puntos donde el firme ha quedado sumergido por el agua se han habilitado desvíos alternativos, pero el propio alcalde, Francisco Balado, reconoció que hay casas en el ayuntamiento a las que solo se puede acceder a pie, porque todos los accesos están cortados a causa de la crecida de ríos y riachuelos.

En este momento, precisó, las parroquias más afectadas son Pacios, Ponte de Outeiro, Bazar, Triabá, Duarría y Loentia.

El río Miño baja totalmente desbordado e inunda amplias zonas de cultivos y prados a su paso, pero también paseos fluviales y áreas recreativas como la de Santa Isabel en el municipio de Outeiro de Rei, mientras que en Lugo el agua también ha inundado las instalaciones del Club Fluvial y el paso peatonal entre el Puente Romano y el Balneario.

Comentarios