Méndez propondrá una declaración institucional para reivindicar el juzgado de lo Social

El Ministerio de Justicia ha rechazado su puesta en marcha contra todo pronóstico, dado que tenía informe favorable de la comisión mixta ►El Colexio Provincial de Avogados de Lugo habla de una decisión "injusta y discriminatoria"

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha anunciado que el gobierno local promoverá una declaración institucional del Ayuntamiento para seguir demandando la creación de un cuarto Xulgado de lo Social en la capital lucense, para lo que espera contar con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal.

El gobierno local de Lugo confirmó que esa declaración institucional será consensuada el próximo lunes en la junta de portavoces municipal, antes de la celebración del pleno ordinario correspondiente al mes de febrero.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lara Méndez dijo que "las necesidades de Lugo son las que son" y el gobierno local va a "defender y a reivindicar lo que necesita" la ciudad.

"Vamos a reivindicar lo que necesita Lugo para ser una ciudad de futuro, para que tenga prestaciones y servicios. Uno necesario e importante de cara a la ciudadanía es este Juzgado de lo Social, también para la protección del eslabón más débil de la cadena", dijo la alcaldesa.

Por ello, aseguró que por parte del gobierno local se seguirá "defendiendo la necesidad" de crear ese nuevo juzgado, después de que el Ministerio de Justicia lo rechazase contra todo pronóstico, dado que tenía informe favorable de la comisión mixta que forman la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

LOS ABOGADOS. El Colexio Provincial de Avogados de Lugo ha emitido un comunicado para rechazar, por "injusta y discriminatoria", la decisión del Gobierno de España de darle marcha atrás a la creación de un nuevo Xulgado do Social en la capital lucense, que sería el cuarto, a pesar de que tenía luz verde por parte de la comisión mixta compuesta por la Xunta y el TSXG.

El Colexio de Avogados se suma a la "queja" contra el "trato discriminatorio" que, a su juicio, se está produciendo en lo referente a inversiones en la provincia de Lugo que son "legítimas y justas".

En ese sentido, hace referencia a la "reciente decisión del Ministerio de Justicia de no dotar" a Lugo capital "del Juzgado de lo Social número cuatro solicitado, en cuya creación, además, había coincidido el informe favorable emitido al respecto por la comisión mixta formada por la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia".

Se trata "de una decisión, a todas luces, injusta y discriminatoria, que este ilustre Colegio de Abogados tiene que rechazar rotundamente", además ponerla en evidencia "ante los ciudadanos", porque "ellos van a ser los perjudicados".

En todo caso, sostiene que mantendrá "su legítima petición" para que este nuevo juzgado se ponga en marcha, una circunstancia que "no vendría más que a cambiar una de las múltiples carencias que tienen los juzgados en nuestra provincia".

Espera que "sea reconsiderada la decisión adoptada", para "no tener que adoptar otro tipo de medidas que, dentro de la legalidad, como no puede ser de otra forma, pudiéramos acordar", zanja el Colegio. 

Comentarios