Los médicos de Urgencias reclaman que se les reconozca la especialidad

"Es necesario y urgente crear la especialidad en España. No es posible más demora", apuntó el doctor García Novio
Concentración de los médicos de Urgencias. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Concentración de los médicos de Urgencias. VICTORIA RODRÍGUEZ

Médicos de Urgencias, apoyados por otros miembros de la plantilla, se concentraron este viernes en la puerta del servicio para reclamar que España reconozca cuanto antes la especialidad de Medicina de Urgencia, algo que el Gobierno se comprometió a hacer durante la pandemia pero que todavía no se ha materializado.

Los facultativos aprovecharon el día internacional de su especialidad para informar a la población de esta situación a través de un comunicado, el mismo que leyeron sus compañeros de muchos otros puntos del país. Por la tarde, fueron recibidos en el consistorio por la alcaldesa, Lara Méndez, y repitieron el mismo mensaje. "Los servicios de Urgencias y Emergencias españoles atienden a más de 27 millones de personas al año, son la auténtica válvula de seguridad del sistema sanitario", explicó el jefe de servicio, Manuel García Novio, que recordó que la pandemia dejó patente la necesidad de reforzar el sistema sanitario.

"Fortalecer el Sistema Sanitario español es imposible sin la aprobación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias", dijo y explicó que el lema elegido por los profesionales este año es ‘Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos’ para animar a la población a unirse en su petición de la especialidad.

Contar con ella, que los médicos que quieran trabajar en Urgencias puedan formarse a través de una residencia específica permitiría homologar la formación y evitaría que recayese en el interés, esfuerzo e inversiones particulares de los facultativos.

Los médicos de Urgencias españoles —a diferencia de los del resto de Europa y gran parte del mundo— son médicos de Familia. Llevan años reivindicando la necesidad de que España se equipare a Europa y admita la formación específica de una especialidad muy particular, generalista, pero que tiene requerimientos específicos.

La fachada del consistorio se iluminó de blanco y azul en conmemoración del día de las urgencias. "Es necesario y urgente crear la especialidad en España. No es posible más demora, el porvenir de nuestros servicios está en juego y la seguridad de nuestra población así lo demanda y lo merece", apuntó el doctor García Novio. El discurso fue seguido por parte de la plantilla del servicio, además de vecinos que contemplaron la iluminación de la fachada del ayuntamiento.

comentarios