El máster de la política municipal

Los nuevos candidatos electos a Cortes carecen de experiencia parlamentaria pero no local. De los tres veteranos, todos populares, Barreiro y García Díez ya han estado en la oposición

Una urna de las elecciones generales. XESÚS PONTE
photo_camera Una urna de las elecciones generales. XESÚS PONTE

La provincia de Lugo estará representada por una mezcla de veteranos y nuevos en las Cortes, de bregados en distintas áreas de la administración y de carreras más circunscritas a un ámbito particular. Lo que no hay es absolutos primerizos en política, quizás porque los partidos, especialmente los que tienen más historia detrás, como PP y PSOE, no eligen como candidatos para unas generales a un recién llegado. Hay que asegurarse que los puestos de salida de la lista tengan tirón, que ya resulten caras conocidas aunque no sea por su labor parlamentaria sino en otras administraciones. Como mínimo hay que pasar por una concejalía.

Electos

Los que tienen más experiencia en las Cortes son los cabezas de lista del PP. José Manuel Barreiro, como él mismo reconoce, es un veterano no solo representando a la provincia en la Cámara alta sino también en la oposición. "Ya fui portavoz de mi partido en la comisión de Economía durante el gobierno de Zapatero", explica. Asegura que "el tiempo de duelo ya pasó" y ahora, además de esperar el inicio del curso en el Senado, hay que mirar al 26-M con el objetivo de recuperar el Ayuntamiento de "su parálisis" y la Diputación de un gobierno que ofrece "espectáculos esperpénticos". Alcoa y el sector forestal serán ejes fundamentales de su actividad a corto plazo y tiene claro que, en la oposición la actividad es más intensa. "Si somos menos, hay más trabajo", concluye. 

El diputado Joaquín García Díez también ha probado la actividad en Cortes desde el banquillo de la oposición, aunque en uno más concurrido que el que le espera ahora. Coincide en que el trabajo aumentará necesariamente. "Si se mantiene la composición de las comisiones, el segundo partido tiene doce representantes por comisión. Esto implica que prácticamente todos tendremos que estar en todas", explica. Perder escaños implica perder también presupuesto para asesores que facilitan el trabajo de los representantes y obligan a "buscarse más la vida". La solución, a su juicio, es implicarse "con renovado entusiasmo". 

Las infraestructuras, el empleo, el desarrollo del rural o el medio ambiente son los temas que más interesan a los cargos

Repite también Jaime de Olano, que asegura que lleva años ya representando a su comarca porque su partido es el único que coloca a un mariñano en puestos de salida. Parar el cierre de Alcoa y unos presupuestos que considera "absolutamente lesivos" para Lugo serán sus primeras tareas. 

Ana Prieto se estrenará como diputada socialista por Lugo y dice que trabaja estos días en una doble labor: cerrar la actividad municipal y continuar "el contacto con la realidad de la provincia" que hizo en campaña. Se reconoce "ilusionada y honrada" con su nuevo puesto, para el que cree que "una concejalía tan transversal y a pie de calle, que te obliga a atender imprevistos cada día" como la de economía en el Concello de Lugo la ha preparado. 

Su compañera de partido y también ahora diputada Sonsoles López Izquierdo coincide. Concejala desde 2007 y diputada provincial desde 2011, cree que ambas tareas ayudan a afrontar el aterrizaje en el Congreso y la actividad posterior. Acude "con ilusión e interés" y con ganas de trabajar en alguna de las áreas que siempre le han interesado, como igualdad, medio ambiente o desarrollo rural.

Igualmente, Rosa Arza, la popular acude convencida de que su experiencia como edil en Quiroga será clave para iniciar su actividad en el Senado, donde quisiera trabajar en favor del rural y de la Zona Sur, confiesa. 

César Mogo, senador socialista, es el único que no ha ejercido previamente como concejal en algún concello de la provincia

También su compañero de filas y senador electo Manuel Lorenzo Varela centrará sus esfuerzos en reivindicar las necesidades del sur de la provincia. Está especialmente interesado en reivindicar infraestructuras que considera claves como la autovía Lugo a Ourense. "Por ejemplo, tenemos un polígono en Chantada que funciona muy bien, pero no como podría hacerlo si ya estuviera en uso", dijo. 

Para él, que ha sido alcalde y edil de la oposición, la labor al frente es "más difícil que cuando se tiene el gobierno" pero exige ejercerla "con igual dignidad", manifiesta. 

Finalmente, el único sin experiencia en la administración local es César Mogo, senador electo del PSOE, y director de Relaciones Institucionales de Pedro Sánchez. "Trabajé muchísimo en el Parlamento, pero desde el otro lado, el lado de los partidos. Me tomo esta nueva tarea con muchísima ilusión, la verdad", dice el nuevo representante socialista por la provincia en el Senado.

Comentarios