martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

Martín Alonso: "Lo que da dinero hoy son los conciertos, giras y festivales"

La banda luguesa Holywater. DIEGO GUERRERO
La banda luguesa Holywater. DIEGO GUERRERO
El Caudal Fest tendrá este año en su elenco a un grupo lucense, Holywater. Uno de sus miembros, Martín Alonso, está ahí desde los inicios hace 20 años.

llevan veinte años en la escena rockera alternativa y, durante todo este tiempo, sobrevivieron a los cambios que experimentó la industria musical con la caída de las discográficas y la creciente influencia de internet y los festivales en la promoción de los grupos y artistas.

Martín Alonso, uno de los dos guitarristas, es junto con otro lucense, Ricardo Rodríguez, también guitarra y cantante, uno de los miembros más veteranos del grupo Holywater. Una banda nacida en Lugo hace veinte años que se adaptó a los nuevos tiempos y que este sábado por la noche presentará su último disco, Arboreal, en el Caudal Fest.

¿Muchos cambios en estos veinte años de Holywater?

Sí, solo resistimos, desde los inicios, yo y otro músico de Lugo, Ricardo Rodríguez, que es también el cantante del grupo. El resto de los componentes fueron cambiando. Por Holywater pasaron tres baterías y también otros cinco bajistas.

Nada que ver la industria musical de cuando empezaron con la actual, ¿no?

No, ¡qué va! Hay mucha diferencia desde que grabamos el primer disco con Astro Discos a ahora. Nosotros todavía vivimos el glamur de épocas pasadas, de cuando todo partía del disco y la discográfica te hacía la promoción en Madrid, te pagaba los hoteles y los taxis para hacer entrevistas en distintos medios y te llevaba a sitios caros. Ahora, al contrario, cada vez la promoción es más cutre porque se hace todo por internet. Los tiempos cambian y no queda más remedio que adaptarse.

Pero quizá lleguen a más gente a través de la red...

Sí, llegas a más gente pero cada vez hay más grupos en internet y, por lo tanto, también hay más competencia. Es más difícil destacar y hacerse un hueco. Por otra parte, nosotros, Holywater, tenemos que reconocer que llevamos bastante mal las redes sociales. No estamos en Facebook, ni en Instagram. Somos más de la antigua usanza. Nunca subimos una canción a internet. Siempre editamos un disco, como un trabajo de principio a fin y luego promocionamos las canciones.

¿Se gana todavía dinero vendiendo discos o los beneficios llegan tan solo por la vía de los conciertos, las giras y los festivales?

Hoy en día, la venta de discos es muy escasa. Lo que da dinero son los conciertos y, por supuesto, las giras o los festivales. Pero, aun así, nosotros todavía somos muy de disco. Incluso de vinilos antes que de cedés, porque este formato sí que está muerto.

¿Volvieron al vinilo?

Sí, los últimos tres discos los grabamos en este formato porque los cedés dejaron de venderse y, sin embargo, sí hay gente que tiene en casa tocadiscos más modernos y que compra vinilos. De hecho, es raro que en ciudades como Santiago o Lugo no haya ya dos o tres tiendas de vinilos.

Martín Alonso: "Lo que da dinero hoy son los conciertos, giras y...
Comentarios