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"Muchas llamadas son por una emergencia social, por angustia"

Marta Abuín, técnica de Cruz Roja, dice que los usuarios a veces solo llaman para hablar y que en caso de accidentes el servicio minimiza lesiones

El servicio de teleasistencia que presta Cruz Roja supera en estos momentos los 2.100 usuarios en Lugo y no todos son mayores. "Es un sistema pensado para quienes viven solos y la mayoría tienen más de 60 años y algunos superan los cien, pero también hay gente joven, personal con discapacidad o con alguna enfermad crónica", explica Marta Abuín, técnica del servicio. 

La teleasistencia, cuenta, facilita que los mayores puedan permanecer en su casa el mayor tiempo posible y eso es algo que quieren la mayoría, sostiene. Dice que los ancianos siempre prefieren, mientras les es posible, seguir en su casa, permanecer en su entorno y conservar los referentes sociales que han tenido durante toda su vida y que les dan seguridad y un sentido de pertenencia. 

A la vez, Abuín destaca que la teleasistencia va mucho más allá de un botón para situaciones de emergencia, aunque esa sea una función básica que, además, da mucha seguridad a los ancianos. Es, incluso, una herramienta que previene problemas de salud más graves, según atestigua. "Si un mayor permanece caído en casa hasta que alguien le echa de menos, el riesgo de que esa caída tenga consecuencias graves aumenta, mientras que una intervención rápida puede minimizar las consecuencias", advierte. 

Es cierto que el sistema es esencial en casos de caídas, de golpes o para darles atención sanitaria en cuanto se sienten mal, porque la mayoría tienen alguna enfermedad, pero es también un instrumento contra la soledad, según apunta. 

Mientras pueden, los mayores prefieren seguir en sus casas y conservar los referentes sociales de toda su vida

"Hay distintos tipos de avisos, no solo utilizan el dispositivo por una emergencia sanitaria que requiera, por ejemplo, una ambulancia", explica. Así, detalla que muchas veces lo que generan los usuarios son situaciones de "emergencia social"

Incide en el fenómeno creciente de la soledad. "Hay mucha gente que vive sola y que además pasa mucho tiempo sola en casa y eso genera bastantes llamadas que están motivadas por la soledad y que tienen que ver con la angustia", explica la técnica de Cruz Roja, que detalla que en esos casos una llamada y un rato de conversación sirven para aplacar la ansiedad que sienten. 

APOYO ADICIONAL. Por eso, el servicio no se limita a atender las llamadas de emergencias que dan los ancianos. Abuín dice que, "más allá de las emergencias, se da apoyo con otras prestaciones. Se atienden, por ejemplo, situaciones de duelo y para muchos ancianos se fijan agendas propias. Se trata de programas personalizados, que incluyen, por ejemplo, la programación de llamadas regulares para hablar con ellos o para recordarles que tienen que tomar la medicación. 

Se hacen también acompañamientos puntuales para, por ejemplo, las visitas al hospital y, a través de los programas de voluntariado también se acude a las casas para acompañarles y paliar la soledad cuando más lo necesitan, explica la técnica de Cruz Roja en Lugo.

Un servicio muy accesible
La teleasistencia está financiada por las administraciones y es, por ello, gratis o muy asequible.

De 0 a 5 euros
El servicio que ofrece la Xunta tiene un coste de entre 0 y 5 euros, en función de la capacidad económica del beneficiario. En Lugo, en la mayor parte de los casos es gratis o tiene un coste de un euro, según la Xunta.

Gratuidad
El servicio de la Diputación, que abarca a todos los municipios de la provincia, se ofrece de forma gratuita, sin depender del nivel de renta del usuario.

Otros apoyos
En Lugo, el Concello ofrece también servicios como el de comida a domicilio.

"Muchas llamadas son por una emergencia social, por angustia"
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