María Losada: "Es la primera vez que tocamos en Lugo, será muy emotivo para mí"

El quinteto Dianto Reed, con la fagotista luguesa en sus filas, actúa este martes en el Círculo de las Artes 
Los miembros de Dianto Reed, con María Losada (primera por la izquierda). JESSIE KAMP
photo_camera Los miembros de Dianto Reed, con María Losada (primera por la izquierda). JESSIE KAMP

Dicen que muchos niños nacen con un pan debajo del brazo, pero a María Losada (Lugo, 1996) el talento musical fue lo que le vino innato. De hecho, lleva tanto tiempo dedicándose a ello que dice "no recordar" la primera vez que cogió un instrumento. La pasión por lo suyo la llevó a afincarse en Ámsterdam (Países Bajos) y ahora hará regresar a la fagotista a su ciudad natal, donde tocará por primera vez junto a los miembros de su quinteto de cañas Dianto Reed, uno de los más prometedores de toda Europa.

"Llegué a Ámsterdam en 2020 para estudiar un máster y me pillaron todas las restricciones del covid", explica Losada. "Fue un momento duro y sé que va a sonar un poco raro, pero el quinteto nos salvó", incide, porque ella y otros cuatro españoles que residían en la ciudad —María González Bullón (oboe), Ovidi Martí Garasa (saxofón), Erik Steven Rojas Toapanta (clarinete bajo) y María Luisa Olmos Ros (clarinete)— encontraron en la formación de este conjunto musical "una motivación" en la que focalizarse durante aquellos meses en los que trabajar se presentaba casi como un privilegio reservado para unos pocos.

La formación musical, una de las más prometedoras de Europa, recala en la ciudad amurallada tras su paso por el Wigmore Hall londinense"

"Formamos el quinteto por probar y decidimos presentarnos a un concurso que había dos semanas más tarde: lo ganamos y ahí nos dimos cuenta de que la cosa podría funcionar", explica. Ese sería el comienzo de un camino plagado de grandes éxitos en el continente europeo, pero también con reconocimiento patrio al hacerse el pasado noviembre con el premio de Circuitos Festclásica 2024, uno de los referentes de la música clásica en España.

"Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo la formación", explica Losada, que hará de profeta en su tierra tras el apoteósico paso de Dianto Reed por el Wigmore Hall de Londres. "La actuación en Lugo será muy emotiva para mí. Es la ciudad en la que nací y en la que di mis primeros pasos profesionales. Regresar siempre está en la mente", dice esta joven.

Identidades, la magia del duende es la propuesta con la que el quinteto se presentará este martes en el Círculo de las Artes a partir de las 20.30 horas, una performance "más allá de lo musical" en la que el público podrá disfrutar de un repertorio basado en la música española. La entrada es gratuita.