La de Lugo, única Diputación invitada a la exposición del Perte de cuidados

El Gobierno eligió a la institución que preside José Tomé para asistir a la presentación de esta iniciativa de economía social por ser un referente en la atención a las personas mayores

El presidente de la Diputación, José Tomé, aparece en la segunda fila de la foto de familia justo detrás y a la izquierda de Pedro Sánchez. EP
photo_camera El presidente de la Diputación, José Tomé, aparece en la segunda fila de la foto de familia justo detrás y a la izquierda de Pedro Sánchez. EP

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, fue el único representante de una institución provincial de España invitado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al acto de presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Economía Social y de los Cuidados, celebrado este viernes en La Moncloa. La entidad lucense fue elegida por ser un referente en la atención a las personas mayores. 

José Tomé conoció de primera mano las claves del Perte específico para desarrollar los sectores vinculados al cuidado de las personas, que constituye uno de los ejes de trabajo prioritarios de la Diputación. 

La participación de José Tomé en ese evento se produce después del interés mostrado por el Gobierno por el modelo público de residencias que tiene implantado la institución lucense en pequeños municipios rurales de la provincia como una medida eficaz contra el reto demográfico, "que garante o benestar e a tranquilidade dos residentes e as súas familias, favorece o arraigo e crea emprego, sobre todo fenimino, e actividade económica no territorio", según indican desde la Diputación en un comunicado. 

Sánchez sitúa en la política de los cuidados uno de los pilares de la recuperación económica, por lo que ese Perte movilizará unos 800 millones de euros

Este modelo provincial de asistencia a los mayores también despertó interés en Europa. El organismo provincial participó en dos ocasiones en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, el mayor evento de política regional que se celebra en Bruselas, para explicar la iniciativa. 

Tomé Roca expresó su satisfacción porque el Gobierno central ponga la mirada en el modelo asistencial de la Diputación "como unha estratexia de impulso da economía social e dos coidados, que é innovadora, coa que estamos demostrando moi bos resultados e que pode ser útil para outros territorios". También puso en valor que, en sintonía con el Perte presentado este viernes, el modelo de gestión provincia es público, "polo que pon ás personas no centro da atención. O noso único obxectivo é ofrecer os mellores coidados aos maiores. Non existe, nin se busca, ningunha rendabilidade económica", añadió. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incidió en que la política de los cuidados debe ser uno de los pilares de la recuperación económica, por lo que ese Perte movilizará en torno a 800 millones de euros. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se encargó de inaugurar la presentación del proyecto.
 

comentarios