Lugo reduce a la mitad las noches con horario extraordinario para los locales de hostelería

Los locales podrán abrir dos horas más en días especiales, como San Froilán o Arde Lucus, pero salen del calendario fechas como las de Semana Santa, 17 de mayo, 25 de julio o 15 de agosto
Local de ocio nocturno en Lugo. XESÚS PONTE (ARCHIVO)
photo_camera Local de ocio nocturno en Lugo. XESÚS PONTE (ARCHIVO)

Lugo tendrá menos noches de fiesta con negocios de hostelería abiertos hasta la madrugada. Los locales de ocio nocturno de la ciudad podrán prolongar su apertura dos horas en jornadas festivas muy significativas, pero se acotan las celebraciones con horario extraordinario, hasta dejarlas en la mitad de las que había ahora.

A partir de ahora, del calendario de noches con horario extraordinario se caen, por ejemplo, las jornadas festivas de Semana Santa, el Primero de Mayo y el Día das Letras, el 25 de julio o el 15 de agosto.

El gobierno local anunció la decisión de autorizar y ajustar esa prolongación de la actividad, una decisión que asegura haber tomado «a pedimento do tecido veciñal».

La decisión supone que los hosteleros podrán prolongar el horario de apertura en Arde Lucus, durante el Caudal Fest, en San Froilán, el 12 de octubre, la madrugada de Todos los Santos y durante las jornadas de Navidad.

El gobierno dice que la medida persigue «compatibilizar» la actividad de los locales de ocio nocturno y el derecho al ocio con el derecho al descanso de los vecinos, especialmente de los residentes en las zonas en las que hay una mayor concentración de locales.

Recuerda que hasta ahora la prolongación de horario estaba permitida en trece ocasiones a lo largo del año, coincidiendo con distintas celebraciones y apunta que ahora esa extensión de las aperturas se autoriza para la mitad de las celebraciones.

Así, indica que seguirá habiendo horario ampliado para las noches de las fiestas más celebradas por los ciudadanos, pero no para el resto. El objetivo del ajuste, indica, es compatibilizar de la forma más equilibrada posible el uso hostelero y residencial de las calles de la ciudad.

El Concello explicó que es competencia municipal fijar en qué fechas puede haber horario extraordinario, aunque luego es la Xunta quien, a partir de ese calendario, puede dar los permisos para hacer efectiva la autorización para la apertura de dos horas más.

Comentarios