Lugo pierde la mitad de sus licencias de caza en los últimos 20 años

Los animalistas consideran que esta actividad "se desangra" en la provincia
Cazadores en un coto de la provincia de Lugo. J. VÁZQUEZ (AEP)
photo_camera Cazadores en un coto de la provincia de Lugo. J. VÁZQUEZ (AEP)

Un informe elaborado por los colectivos animalistas Libera y Fundación Franz Weber, en base a los datos oficiales que maneja la Consellería de Medio Ambiente, determina que "la caza se desangra" en Lugo, dado que esta provincia ha perdido el 47% de las licencias desde 1997.

Ambos colectivos aclaran que en ese año había 16.745 documentos en vigor que posibilitaban la caza en los montes lucenses a sus portadores, mientras que en 2018 son tan solo 8.795 las licencias en vigor.

Según ambos colectivos, esas cifras "evidencian que la continua configuración social rechaza la caza como actividad, ya sea como supuesto deporte o como conjunto de medidas para controlar la fauna silvestre, sin ningún tipo de aval científico".

En ese sentido, los animalistas también hacen referencia a la "demonización habitual de jabalíes y lobos", dos especies a veces calificadas "como supuestas plagas" y con "las que se trata de justificar las pérdidas en explotaciones agrícolas", y les recomiendan "a los colectivos de ganaderos tan enfadados" que "le echen un vistazo a la relación de subvenciones que recibe el lobby procaza, el mismo que se arroga ese criterio de conservación".

En la misma línea, ante las declaraciones de una asociación de ganaderos que ha calificado a los animalistas como "parte del problema", ambos colectivos se muestran "muy críticos" y recuerdan que "en numerosas ocasiones le han planteado a la Xunta de Galicia hasta once medidas preventivas para evitar daños en cultivos".

Simplemente, añaden, son "personas que dedican su tiempo a proteger a seres vivos" y "cuestionan la idoneidad de los escopeteros como método de control de la fauna silvestre".

Comentarios