Lugo Monumental pide al Concello que reponga las mesas de uso común de la Plaza de Abastos

La asociación se pregunta por qué se han retirado estos elementos, si se mantienen bancos e instalaciones similares
Plaza de Abastos de Lugo. ARCHIVO
photo_camera Plaza de Abastos de Lugo. ARCHIVO

Lugo Monumental reclama al Concello que reponga las mesas de uso común que había en la planta superior de la Plaza de Abastos, situadas en la zona norte del edificio, meses después de que el gobierno local decidiese retirarlas por motivos sanitarios. "Estas mesas eran uno de los habituales puntos de encuentro de placeros y un lugar para que los clientes pudieran tomarse un respiro durante sus compras. Además tienen la gran ventaja que para muchos titulares de concesiones de la Plaza de Abastos suponía un lugar estratégico en que poder hacer descansos sin alejarse demasiado de sus puestos, algo que echan de menos", alega la plataforma en un comunicado.

La asociación considera que la retirada fue "lógica en su momento" debido a las restricciones que impedían su uso, pero sostiene que la situación ha cambiado. "Sigue habiendo limitaciones, pero son menores y, por ejemplo, no se están aplicando en otros espacios públicos como pueden ser las mesas existentes en el interior del Mercado de Quiroga Ballesteros, lo cual es lógico porque no se trata de mobiliario que pertenezca a ningún establecimiento en concreto, sino que es común y se asemejan más a los bancos de un parque o las mesas de uso público que pueda haber en merenderos al aire libre", argumenta en su escrito.

En esa línea, califica de "llamativo" que se hayan retirado esas mesas por razones higiénicas pero, sin embargo, no se hayan precintado los bancos de uso público que hay dentro de la propia Plaza de Abastos. "Entendemos que la situación jurídica y sanitaria de ambos elementos es exactamente la misma, y que no hay un servicio de desinfección que proceda a limpiar los bancos, que siempre estuvieron en uso, cada vez que se sienta alguien".

Lugo Monumental se ha ofrecido incluso a financiar las propias mesas en un escrito dirigido al Ayuntamiento el pasado día 9 de marzo sin que hasta el momento haya tenido respuesta.

Comentarios