Lugo es un verdadero cielo de provincia

El Multiusos de la Xunta en Lugo acoge la muestra fotográfica 'Anacos. Trazos de luz desde o ceo', del lucense José Fouz

Vista aérea del faro de Illa Pancha. JOSÉ FOUZ
photo_camera Vista aérea del faro de Illa Pancha. JOSÉ FOUZ

El Edificio Administrativo de la Xunta en Lugo acoge la muestra de fotografía 'Anacos. Trazos de luz desde o ceo', obra del lucense José Fouz. La exposición reúne una colección de 48 instantáneas realizadas en parapente con motor, tomadas desde el año 2007 al 2012 en la provincia de Lugo.

Las imágenes fueron recogidas en un volumen homónimo que editó la Diputación Provincial de Lugo en el año 2012 y que en estos momentos se encuentra agotado. "Alguien vio el libro y de ahí nació un poco la idea de hacer esta muestra", comenta José Fouz.

Dicho libro aglutina unas 200 imágenes de las cuales fueron elegidas ese casi medio centenar.

José Fouz, nacido en Lugo capital, ejerce como profesor de dibujo en el instituto de Viana do Bolo (Ourense).

Las imágenes forman parte de un volumen que editó la Diputación Provincial en el año 2012 y que en estos momentos está agotado

Fouz cuenta que este proyecto nace en realidad de la mano de dos autores. La otra cabeza pensante era su esposa, fallecida hace unos años. "Se trataba de mezclar la pasión por volar, por los viajes, la pasión por la fotografía y también la búsqueda de la naturaleza", explilca.

José Fouz practica parapente desde hace más de veinte años por lo que se puede considerar uno de los pioneros de esta práctica en la provincia de Lugo. "Bueno, pionero no, pero sí había poca gente que se dedicase a ello. En Galicia se empezaba aún con el ala delta", comenta.

Su pasión por surcar el cielo ha ido pareja a la de capturar el tiempo a través de la cámara. Y aunque parte de este proyecto, estos 'Anacos' que ahora se pueden ver en Lugo, le llevasen años, su trabajo como fotógrafo de diversifica en otros géneros tales como el retrato o la fotografía de naturaleza, de la que es un auténtico fan.

Fouz resume que lo que intenta con esta muestra es enseñar al público toda la "diversidad" de la provincia de Lugo, "con sus valles, sus montañas, su costa, sus islas, torres, pazos, puentes, molinos, también la capital, las aldeas, torres, castillos, iglesias, monasterios...".

Subraya que abundan las imágenes sobre Os Ancares y Pionerdo y que ha hecho hincapié en la etnografía de estas zonas, "en el valor arquitectónico de las construcciones, en los bosques".

A esta imagen se une otra más didáctica sobre fiestas o actividades que se pueden realizar como senderismo, como si de una guía de ocio se tratase.

DIVERSIDAD. No ha olvidado Fouz, aunque sea un amante de la naturaleza, y atendiendo a esa diversidad de la que habla, la cara industrial de la provincia, en localidades como Burela, con sus canteras o el sector pesquero.

José Fouz propone en estos cachitos de cielo, una mirada muy particular, la suya, que desde las alturas viene a enriquecer la visión de una provincia abundante en bosques, montañas, playas y tradición. Que ha sabido permanecer en muchos aspectos sabiamente inmaculada frente a la alta velocidad del frente atlántico.

Comentarios