Lugo delegará en la Xunta las competencias de selección de personal para la Policía Local

El gobierno local confía en que "este instrumento sirva para agilizar el adecuado dimensionamiento de la plantilla de agentes"

Un agente de la Policía Local de Lugo.AEP
photo_camera Un agente de la Policía Local de Lugo. AEP

El gobierno local de Lugo ha anunciado que llevará al próximo pleno -se celebra el 28 de febrero- la aprobación de un convenio de colaboración para "delegar en la Administración Xeral da Comunidade Autónoma de Galicia las competencias en materia de convocatoria y desarrollo de los procesos selectivos para el acceso a las diferentes categorías" de la Policía Local.

El gobierno local confía en que "este instrumento sirva para agilizar el adecuado dimensionamiento de la plantilla de agentes", sobre todo "después de la entrada en vigor", el pasado 2 de enero, del Real Decreto que permite la jubilación anticipada de los policías.

Según el gobierno local, el Ayuntamiento de Lugo actuó con previsión e incluyó en las cuatro ofertas de empleo público que ha sacado adelante -las correspondientes a 2015, 2016, 2017 y 2018- un total de 19 plazas de agentes de policía, 8 de acceso libre y 11 de promoción interna.

En estos momentos, ante la jubilación del Manuel Méndez Novo, el cuerpo carece de jefe, dado que todos los nombramientos eventuales que intentó realizar el gobierno local fueron rechazados.

"Todos los ayuntamientos gallegos están viviendo una situación de merma de la plantilla, tras la entrada en vigor del Real Decreto", añade el gobierno local en un comunicado, pero esa situación es aún más pronunciada en Lugo, donde "la media de edad de los trabajadores municipales es de 55 años o más".

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