lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

Lugo contará con un nuevo instituto de educación secundaria

Facultad de Magisterio. VICTORIA RODRÍGUEZ
El nuevo centro ocupará el espacio en el que ahora se encuentra la facultad de Magisterio. VICTORIA RODRÍGUEZ
Román Rodríguez detalló este lunes el proyecto, que viene acompañado de la construcción de un nuevo edificio en el campos de Lugo para albergar la nueva facultad de Magisterio

Lugo contará con un nuevo instituto público de educación secundaria y bachillerato de cara al curso 2023-2024. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, presentó el proyecto feste lunes, durante la firma con el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López, de un protocolo de actuaciones que impulsará la reorganización de las infraestructuras docentes en Lugo y permitirá consolidar una gran área educativa en el centro. Rodríguez y López firmaron un protocolo que contempla el traslado de la facultad de Formación do Profesorado a un nuevo edificio que se construirá en el campus y que estará ubicado muy cerca de la facultad de Humanidades.

La operación permitirá que el edificio que ahora alberga la sede de Formación do Profesorado, contiguo al del Ceip Anexa, pase a acoger un nuevo instituto público, tras la cesión de las instalaciones, por parte de la USC, a la Xunta. Román Rodríguez aseguró que la reorganización potenciará el campus universitario de la capital. "Asinamos un protocolo estratéxico para Lugo", sostuvo el conselleiro de Educación, que añadió que "este acordo fai cidade, xa que supón un impulso a este campus da USC, ao tempo que tamén beneficia ao noso sistema educativo e á cidade", dijo.

"Trátase de trasladar Formación do Profesorado ao campus", un hecho que permite que en dicho lugar se concentre la "oferta universitaria da cidade", dijo Román Rodríguez, quien subrayó la trascendencia de la segunda parte del convenio. Así, destacó que desde un edificio histórico se impulsa el desarrollo de "un novo proxecto educativo non universitario a través da posta en marcha dun IES, que vai dotar esta mazá educativa dunha oferta de alto nivel".

un edificio histórico se impulsa el desarrollo de "un novo proxecto educativo non universitario a través da posta en marcha dun IES, que vai dotar esta mazá educativa dunha oferta de alto nivel".

Román Rodríguez, cuyo departamento financiará el 49% de los costes del traslado de la facultad hasta un máximo de 4 millones, valoró como un paso importante para Lugo ese reajuste en las infraestructuras educativas, que supone que Formación do Profesorado se traslade de la que fue su sede histórica, una idea largamente barajada desde hace años.

CURSO 2023-2024. El conselleiro de Educación también adelantó una fecha para la entrega del nuevo instituto. "Estaríamos falando da súa apertura para o curso 2023- 2024, todo dependerá dos ritmos administrativos", apuntó. Por su parte, Antonio López, rector de la USC, manifestó que el traslado "non restará identidade ao resto de facultades e escolas".  También destacó "a inxección de vida que suporá incorporar arredor de 1.000 alumnos" a la sede universitaria.

La alcaldesa, Lara Méndez, aseguró que el campus es básico en el desarrollo económico, social y educativo de Lugo y defendió que "fomentar a educación é fundamental" para hacer de la capital "unha cidade de futuro e con capacidade de desenvolvemento".

La sede de Formación do Profesorado contará con diferentes módulos

Formación do Profesorado tendrá un nuevo edificio en el campus, pero el traslado de la facultad también permitirá optimizar el aprovechamiento del complejo docente y solucionar algunos de los déficits de la sede actual, según avanzó el rector de la USC, Antonio López.

El traslado desde la Avenida de Ramón Ferreiro al campus implicará "optimizar o aproveitamento dos espazos existentes no edificio do complexo docente", que acoge las escuelas adscritas de Enfermería y Relaciones Laborales, además de la facultad de Humanidades, "ao tempo que implicará a construción en terreos próximos propiedade da Deputación Provincial de Lugo" de los módulos necesarios para atender las necesidades docentes y del alumnado, además de dotar de servicios para algunas especialidades como Educación Física, avanzó el rector.

AUTORIDADES. La firma del protocolo sobre infraestructuras educativas en Lugo citó este lunes a un nutrido grupo de autoridades políticas y académicas, entre las que destacaban la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias y el secretario xeral de universidades, José Díez de Castro.

También estuvieron presentes en la presentación el portavoz del grupo municipal del PP en Lugo, Ramón Carballo; el gerente de la USC, Javier Ferreira; la vicerrectora de coordinación del campus, Montserrat Valcárcel; los decanos de Humanidades, Gonzalo Fernández, y Formación del Profesorado, Carmen Sarceda, y la directora de Ceip Anexa, Lucía Núñez.

Lugo contará con un nuevo instituto de educación secundaria
comentarios