Lugo suma nueve casos de Covid-19 y el Hula se prepara con más respiradores

El hospital tiene listo su plan de contingencia que incluye la posibilidad de ampliar las camas de críticos, abrir alas nunca usadas o incorporar a médicos jubilados para resolver dudas
Unidad de Enfermedades infeccionsas del Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Unidad de Enfermedades infeccionsas del Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Hula cuenta con media docena de respiradores más, de forma que las 26 camas que tiene en la Unidad de Cuidados Intensivos están ahora dotados de uno, según explicó este sábado el gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares. Se trata de un equipo esencial en el tratamiento de los casos más graves del Covid-19, que acaban precisando respiración asistida, y cuya escasez está suponiendo un serio problema en hospitales italianos y madrileños.

La incorporación de nuevos respiradores forma parte de un plan de contingencia de los tres hospitales del área y afinado en los últimos días. Los casos positivos del coronavirus ascienden en la provincia a nueve, según informó este domingo la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, quien también precisó que el número de contagios en Galicia se eleva hasta 189 –con dos fallecimientos–.

Todos los infectados en la provincia de Lugo permanecen en aislamiento domiciliario, y por tanto leves, salvo el primer diagnosticado, un hombre de Foz hospitalizado en la unidad de infecciosos del Hula.

Este diario publicó por error que también una mujer, policía nacional, ingresada en esa planta tenía coronavirus, pero se trata de otra patología respiratoria. Además, los dos casos sumados este sábado al recuento inicial son dos pacientes del área de Lugo.

Por tanto, dado que el número de casos en la provincia es aún limitado y crece despacio, el doctor Ares explicó que se aprovechó de este tiempo extra con respecto al avance en otros puntos para poner al hospital a punto. "Se avanzó en el diseño de circuitos para que un paciente que llega a Urgencias por patología respiratoria no se cruce con pacientes con otras patologías", apuntó.

También se estableció cómo se ingresarán los casos de Covid-19 que precisen hospitalización y, para ello, se empezará por la unidad de infecciosas y, a medida que se vaya ocupando, se hará uso de otras zonas. "Si se necesitan se dispondrá también de unidades que no se han utilizado desde que se abrió el hospital", explicó el gerente del área, sobre una medida que podría ser necesaria en unas semanas si aumentan mucho los casos.

De igual forma, también se contempla el aumento de las camas de críticos, sumando a las 26 de Uci, las 15 de Reanimación y todas las de despertar. Para poder usarlas para afectados graves por el coronavirus será preciso reducir al mínimo las cirugías, algo que también está incluido en el plan diseñado por el hospital, postergando las programadas y limitándose a oncológicas y urgentes.

También está previsto poner en marcha una unidad de soporte específico para los profesionales de Atención Primaria, con médicos que asesoren las dudas de sus colegas de forma telemática sobre manejo de casos. Para reducir la presión sobre el teléfono de información sobre el coronavirus habilitado por el Sergas, médicos jubilados se incorporarán voluntariamente a resolver inquietudes y orientar a los pacientes.

El Hula también ha aumentado su capacidad diagnóstica, con el establecimiento de una guardia de Microbiología hasta las diez de la noche, que, según explicó el gerente, si fuera necesario por un gran aumento de casos podría prolongarse por la noche. Con el objetivo de optimizar el uso de reactivos, y ahora que cada vez se piden más pruebas, se establecen tandas de analíticas para agrupar varias y hacerlas juntas. Ares puntualizó que eso no implica que no se pueda hacer una urgente de forma puntual.

Para el seguimiento de los pacientes diagnosticados de Covid- 19 que permanecen aislados en su domicilio quieren aplicar herramientas de asistencia telemática, previsiblemente una app en la que introducirán diariamente sus datos de fiebre y otros síntomas y que serán analizados por un equipo médico.

El hospital cuenta con un grupo de trabajo sobre el coronavirus integrado por especialistas de Infecciosas, Neumología, Microbiología y Urgencias.

Comentarios