miércoles. 23.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 23.06.2021
El tiempo

El Concello de Lugo anula las oposiciones a una plaza para personas con discapacidad

Mesa con un examen. EUROPA PRESS
Mesa con un examen. EUROPA PRESS
La decisión surge de un recurso presentado en 2018 por Fademga
El Concello de Lugo declara la nulidad de unas oposiciones tras un recurso de la Federación Galega de Asociacións en favor das Persoas con Discapacidade Intelectual ou do Desenvolvemento (Fademga), según informa este colectivo.

En marzo de 2018, la federación interpuso un recurso de reposición al Consistorio ante el decreto de diciembre de 2017 por el que se convocaba un proceso selectivo por oposición para el acceso a una plaza de ayudante de cocina y limpieza reservada a personas con discapacidad intelectual.

Alegaba como causa de impugnación de las bases específicas, según apunta, la vulneración de la reserva legal establecida para este colectivo en las disposiciones legales reguladoras del acceso al empleo público de las personas con discapacidad.

Exponía, en concreto, que este tipo de procesos reservados en exclusiva a personas con discapacidad intelectual no pueden permitir que participen personas que no acrediten dicha condición.

Pese al recurso, el proceso selectivo continuó y celebró todas sus fases hasta la propuesta como personal funcionario del Concello de Lugo de uno de los participantes.

Ahora, después de que el Consello Consultivo de Galicia emitiese un dictamen favorable a la revisión de oficio de las bases específicas del proceso selectivo, la junta de gobierno local del Consistorio acordó estimar el recurso de Fademga y declarar la nulidad de pleno derecho del proceso.

Fademga destaca que esta resolución pone fin a la vía administrativa, pero es susceptible de recurso contencioso en la jurisdicción contencioso administrativa.

Después de esto, el colectivo espera que el Concello publique una nueva convocatoria reservada a personas con discapacidad intelectual, "en esta ocasión cumpliendo los requisitos legales".
 

El Concello de Lugo anula las oposiciones a una plaza para personas...