Tres lucenses van a Polonia para ayudar a niños que son refugiados

Un matrimonio de fisioterapeutas y un amigo suyo viajan hoy para realizar esta labor de voluntariado en la frontera con Ucrania
Sandra Balaguer. AEP
photo_camera Sandra Balaguer. AEP

"No puede ser que los niños estén solos en la frontera, que nadie les dé un abrazo, que no sepan quién los recoge, que nadie les acompañe a un lugar seguro...". Sandra Balaguer es una fisioterapeuta pediátrica que reside en Lugo, que este viernes parte hacia Polonia, junto a su marido, Joaquín Muñoz, también fisioterapeuta, y a su amigo David Alonso, creador audiovisual.

Estos tres profesionales permanecerán hasta el próximo miércoles en este país que es miembro de la UE con la intención de realizar una labor de voluntariado para acompañar a un lugar seguro a los niños refugiados de Ucrania que cruzan la frontera huyendo de la guerra.

"Nosotros no vamos a traer niños a España", aclaraba este jueves Sandra Balaguer, que explicaba que se decidió a participar en esta acción solidaria por "una cuestión de conciencia personal".

Sandra Balaguer y Joaquín Muñoz son padres de tres hijos y David Alonso tiene dos. Reconoce que tener descendencia también ha influido en que dé este paso. "Si nos pasa a nosotros una situación similar, me gustaría que alguien hiciese algo por nuestros hijos", afirma.

Este matrimonio y su amigo no se aventuran en su viaje a Polonia. Acuden a echar una mano a la ONG Infancia de NAD. Esta asociación organiza desde hace años viajes en Navidad y en verano de niños de Chernobyl y de otras localidades ucranianas para que pasen sus vacaciones en España con una familia de acogida.

SOLIDARIDAD. Esta ONG está ahora mismo trabajando en la frontera de Ucrania con Polonia para evacuar a los niños que huyen de la invasión rusa y después buscarles una familia de acogida temporal mientras dure este conflicto bélico.

Sandra Balaguer hizo hincapié en que Infancia de NAD se encarga de realizar todos los trámites para que estos niños refugiados dispongan de toda la documentación legal para que viajen y para que las familias que los acojan cuenten con los certificados de idoneidad para desempeñar esa labor.

Esta fisioterapeuta pediátrica también hace un llamamiento a sus conciudadanos para que colaboren económicamente con esta ONG para que pueda evacuar a estos menores de la guerra, con el fin de financiar los autobuses en los que se trasladan o los alojamientos en donde son albergados hasta que emprenden el viaje hasta su destino de acogida.