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Un lucense, primer español en bajar a la fosa de las Marianas

Salvador y Macdonald en el fondo de la fosa de las Marianas.CEDIDA
Salvador y Macdonald en el fondo de la fosa de las Marianas.CEDIDA
Héctor Salvador lo ha conseguido gracias a un submarino construido por una empresa catalana

El ingeniero lucense Héctor Salvador ha batido el récord de profundidad de España al bajar a uno de los puntos más profundos de la Fosa de las Marianas, hasta los 10.706 metros, con el submarino DSV Limiting Factor, construido por la empresa estadounidense Triton Submarines LLC con una fuerte contribución de la industria española.

Tal como ha informado la compañía, el hito se logró el pasado 18 de abril, cuando Salvador descendió al fondo del abismo de la Sirena -el segundo punto más profundo de la Fosa de las Marianas, en el Pacífico, y el tercero del mundo- como especialista de misión y copiloto del australiano Tim MacDonald.

La inmersión, de más de doce horas, se llevó a cabo en el único sumergible certificado para operar en cualquier profundidad de cualquier océano, un submarino construido por Triton Submarines y propiedad de Caladan Oceanic, considerado el único vehículo capaz de trabajar en las condiciones extremas de la zona hadal.

El objetivo de la misión era localizar y recuperar un módulo científico que se había quedado atrapado en el lecho marino el día anterior (el segundo rescate más profundo de la historia), tras lo cual la tripulación tomó muestras de la estera microbiana presente en los sedimentos de la fosa, de gran interés para la comunidad científica y que ya está siendo analizados.

Tomaron una muestra de agua de la fosa que entregarán a la Armada Española para depositarla en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz) como homenaje a los marinos que perdieron su vida en el mar durante la expedición de Magallanes-Elcano en el siglo XVI, durante el primer cruce del océano Pacífico.

"Te das cuenta de la profundidad monumental de la Fosa de las Marianas cuando tardas más de cuatro horas y media en llegar al fondo"

Salvador, director de operaciones de Triton Submarines, es un experimentado piloto de sumergibles tripulados y, desde la sede de la compañía en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), jugó un papel clave en el desarrollo del vehículo.

"Te das cuenta de la profundidad monumental de la Fosa de las Marianas cuando tardas más de cuatro horas y media en llegar al fondo. Las dramáticas formaciones del lecho marino, donde la corteza oceánica más antigua del mundo está siendo destruida bajo la Placa de las Marianas, son testimonio de las inmensas fuerzas que dan forma a nuestro planeta", ha destacado.

Hasta la puesta en marcha del DSV Limiting Factor, la Fosa de las Marianas solo había sido visitada por vehículos tripulados en dos ocasiones: en enero de 1960 por el batiscafo Trieste capitaneado por Jacques Piccard y Don Walsh, y en marzo de 2012 por el cineasta James Cameron a bordo del Deepsea Challenger.

No obstante, el punto más profundo de los océanos, con 10.925 metros, es el Abismo de Challenger, donde el fundador de Caladan Oceanic, Victor Vescovo, obtuvo en abril de 2019 el récord Guinness a la inmersión más profunda en un vehículo tripulado.

Un lucense, primer español en bajar a la fosa de las Marianas
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