La llegada de la temporada alta acentúa el problema de falta de personal en la hostelería

Un empresario de A Mariña lleva semanas sin encontrar cocinero, pese a que ofrece 2.500 euros mensuales, alojamiento y manutención

Una oferta de empleo. SEBAS SENANDE
photo_camera Una oferta de empleo. SEBAS SENANDE

Un hostelero del municipio de Cervo lleva semanas buscando, sin éxito, un cocinero para su restaurante. Ofrece un sueldo de 2.500 euros mensuales, alojamiento y manutención. Este caso ejemplifica las dificultades que tienen los empresarios de la provincia de Lugo para completar sus plantillas con vistas a la temporada alta que se avecina.

"Hay moítisima demanda laboral dunha punta a outra da provincia", aseguran desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl).

Aunque no está cuantificado, se estima que se precisa cubrir cientos de puestos de trabajo. Curiosamente los empresarios no echan mano de las oficinas de empleo para anunciar sus ofertas -no es obligatorio-. Las de la provincia de Lugo solo tenían registradas 57 en total en el primer trimestre de este año, sobre todo de cocineros y camareros de sala, según los datos facilitados por la Xunta de Galicia. El sistema alternativo al que suelen recurrir es el de colgar carteles en los escaparates de los propios establecimientos.

El gremio lucense asegura que es una dificultad "generalizada" que se hace más "acuciante" durante la Semana Santa y el verano

El presidente de este gremio, Cheché Real, afirma que el problema es "durante todo el año", aunque es "más acuciante" en la temporada alta, y "generalizado", ya que afecta tanto a toda la provincia como a todo el Estado. La patronal nacional, de cuyo comité ejecutivo forma parte, está abordando esta carencia.

Cheché Real atribuye el problema a que se necesita en el sector formación continua, que ha caído desde 2011. La asociación de empresario de hostelería, junto con la Consellería de Economía, Emprego e Industria, organiza puntualmente cada año un curso para un centenar de personas, de las que "entre 35 y 50" se acaban empleando.

Cheché Real: "Aunque es un problema acuciante, está subiendo mucho el nivel de consumo y la presencia de turistas"

El presidente de esta sectorial advierte de que la hostelería no es como hace más de una década porque ahora, según asegura, "hay sueldos y unos horarios dignos y se pagan horas extras".

El director del hotel Méndez Núñez, Jacobo García-Bobadilla, mantiene que "siempre hay problemas" para encontrar personal cualificado, debido a que considera que en la provincia de Lugo el empleo en el sector es "estacionario", así que los profesionales "prefieren ir a otros lugares en los que les ofrecen más meses de contratación".

Jacobo García-Bobadilla: "Los profesionales prefieren ir a otros lugares en los que les ofrecen más meses de contratación"

Su homólogo del hotel Spa Santiago, Héctor Castro, afirma que para "no correr el riesgo" de no hallar personal durante la temporada alta, como camareros de piso y sala o cocineros, dispone de "una plantilla más larga" el resto del año.

La secretaria de la federación de servicios de la CIG, Cristina López, atribuye este problema a que el propio sector "expulsou os profesionais" al decantarse por personal sin cualificación para "abaratar costes". Apunta además que "non se está fomentado a formación" y añade que "a penosidade laboral e os salarios baixos tampouco axudan".

EXTRANJEROS. Una de las alternativas que tienen los empresarios encima de la mesa es recurrir a los contingentes de extranjeros. La hostelería vuelve a poder solicitarlos este año. Varios empresarios lucenses se han interesado. Entre los requisitos figuran traer al menos a diez trabajadores, siempre y cuando certifiquen oficialmente que no han podido cubrir la demanda en su zona. Pueden ser con contratos temporales, de nueve meses como máximo, o estables, a partir de un año.

Héctor Castro: "Para no correr el riesgo de no hallar personal en temporada alta, tenemos una plantilla más larga el resto del año"

Pueden llamar a la puerta de una veintena de países, sobre todo de Latinoamérica y África, con los que España tiene algún tipo de convenio o colaboración en regulación del flujo de inmigrantes. Las solicitudes tienen que presentarlas con un mes de antelación en la oficina de extranjería.

A este problema de falta de personal, el presidente de la Apehl le saca al menos una lectura positiva, que "está subiendo mucho el nivel de trabajo en la provincia, el consumo y la presencia de turistas. Cada vez estamos más introducidos en el turismo", asegura.

Cristina López: "No sector non se está fomentando a formación. A penosidade laboral e os salarios baixos tampouco axudan"

Ese aumento de las visitas ya se ha dejado notar en los últimos fines de semana en Lugo, lo que García-Bobadilla atribuye a la celebración de eventos deportivos y gastronómicos. Su hotel, el Méndez Núñez, tiene ya un 85% de ocupación para Jueves, Viernes y Sábado Santo. Reservas que caen al 50 por ciento los días previos.

Héctor Castro indica que el hotel Spa Santiago tiene casi lleno para los días festivos. "Lugo es un destino de uno o dos días. No hay visitantes que cojan la semana completa", precisa.

Un sector que genera unos 9.000 empleos 
La hostelería emplea a más de 9.000 personas en la provincia de Lugo. Casi un tercio de esos puestos de trabajo corresponden a autónomos, según los datos de afiliación a la Seguridad Social. La Apehl cifra en más de 4.000 los negocios que se reparten por la provincia. 

Recuperación 
Este es uno de los sectores en los que más se ha recuperado la afiliación en la provincia de Lugo, por encima del 7% en el caso de los trabajadores por cuenta ajena.

 

Comentarios