jueves. 12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo

El líder del sector a nivel nacional, Albia, adquiere Funeraria Fernández

Velatorios Lucenses es uno de los tres tanatorios que tiene Fueneraria Fernández en Lugo. AEP
Velatorios Lucenses es uno de los tres tanatorios que tiene Fueneraria Fernández en Lugo. AEP
La centenaria empresa lucense cuenta con 24 trabajadores, tres tanatorios y una flota de 15 vehículos

Funeraria Fernández, que es la empresa con más cuota de mercado en el sector en Lugo, cambia de propiedad. El líder nacional, Albia Servicios Funerarios, que pertenece a la aseguradora Santa Lucía, acaba de adquirir la firma lucense.

Funeraria Fernández, de capital social totalmente lucense y con más de 100 años de actividad, cuenta con tres tanatorios en Lugo: Velatorios Lucenses As Arieiras, detrás del Hotel Santiago; Velatorios Lucenses Gándaras, en el parque empresarial, y la concesión administrativa para el del Hospital Lucus Augusti; así como un crematorio.

Su plantilla está formada por 24 trabajadores y dispone de una flota compuesta por 15 vehículos, que renueva cada siete años.

En el tanatorio As Arieiras, en donde se encuentran las oficinas centrales de la empresa, tiene ocho salas velatorias, horno crematorio, capilla, floristería, cafetería y unos 7.500 metros cuadrados de aparcamiento.

En el del polígono de As Gándaras dispone, entre otros servicios, de seis salas velatorias, floristería, salón de actos para ritos civiles o religiosos y cafetería.

EL GIGANTE DEL SECTOR. El nuevo propietario, Albia Servicios Funerarios, es la principal compañía del sector en todo el Estado. Fue fundado en 1998, tras la fusión de varias funerarias nacionales.

La filial del grupo Santa Lucía es el gigante del sector. Según los últimos datos que ha hecho públicos la sociedad, gestiona en España 126 tanatorios; 280 centros funerarios; una veintena de cementerios y 36 crematorios.

A esas cifras hay que añadir que cuenta con más de 1.000 trabajadores y realiza más de 55.000 servicios funerarios anuales en España, para los que dispone de una flota compuesta por más de medio millar de vehículos.

Acuerdo. La capital gallega que le quedaba
La negociación ha sido larga. La filial de Santa Lucía —aseguradora fundada en 1922 en A Coruña— había tendido sus tentáculos sobre la empresa lucense hacía ya tiempo, aunque el acuerdo de adquisición no se rubricó hasta ahora. Lugo era la única de las grandes ciudades gallegas en la que Albia Servicios Funerarios no tenía presencia.

Pendiente
No ha trascendido a cuánto asciende el montante de la operación de compra de la histórica empresa lucense.

En fusión
Albia Servicios Funerarios está inmersa en la reciente fusión con el que era su principal competidor, Funespaña, que depende de otra compañía de seguros, Mapfre.

Ese acuerdo se firmó hace cuatro meses. Esas negociaciones pudieron influir en que se cerrase la adquisición de Funeraria Fernández por parte de Albia.

Curiosamente Funespaña también intentó hace años hacerse con la centenaria empresa de la capital lucense.

El líder del sector a nivel nacional, Albia, adquiere Funeraria...
Comentarios