Lara Méndez ve "injusto" no poder invertir el superávit y pide levantar el veto de gasto a los ayuntamientos

La alcaldesa de Lugo llama a la "responsabilidad" de la oposición para aprobar los presupuestos del año que viene en lugar de mantener las cuentas prorrogadas

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. VICTORIA RODRÍGUEZ

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha considerado "injusto" que las administraciones locales no puedan invertir su superávit, de modo que ha pedido que se levante ese límite de gasto impuesto por el Gobierno central a los municipios. Así lo ha dicho en una entrevista concedida a la Radio Galega, según un comunicado distribuido por la emisora pública, y ha apuntado que el ayuntamiento que dirige tendrá liquidada su deuda financiera a finales de este año.

En paralelo, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los cinco grupos de la oposición para aprobar los presupuestos del año próximo en lugar de mantener las cuentas prorrogadas.

En cuanto a la situación de sequía que atraviesa la comunidad, la regidora lucense ha indicado que cuenta con un plan de urgencia en caso de que se prolongue. Por el momento ya se está abasteciendo con cisternas a núcleos rurales donde los pozos están secos.

Y, sin salir del ámbito local, tras evidenciar la "desilusión" de su provincia ante las "promesas incumplidas" de la Xunta, ha recordado que esta semana se celebra el 17 aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad.

SITUACIÓN DEL PSOE. Por otra parte, Lara Méndez ha abordado la situación de su partido, el PSOE, teniendo en cuenta que el próximo domingo se celebrarán las primarias para elegir a su líder provincial en Lugo.

Al respecto, ha afirmado que ya ha decidido a quién apoyará entre los tres aspirantes que se han presentado -el portavoz de la Diputación, Álvaro Santos; el regidor de Castroverde, Xosé María Arias; y la teniente de alcalde de Burela, Patricia Otero-. Con todo, ha preferido no desvelar su apuesta, en línea con la decisión que tomó en el proceso gallego en el que Gonzalo Caballero se impuso a Juan Díaz Villoslada.

Comentarios