lunes. 18.01.2021 |
El tiempo
lunes. 18.01.2021
El tiempo

De Lara aplaza dos declaraciones desde Brasil porque tiene que acudir al CGPJ

Pilar de Lara llega a los juzgados. J. VÁZQUEZ
Pilar de Lara llega a los juzgados. J. VÁZQUEZ

La jueza comparecerá el próximo miércoles por el expediente disciplinario abierto contra ella

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha pospuesto las declaraciones que iban a realizar la semana que viene desde Brasil por videoconferencia dos testigos de la operación Carioca contra la prostitución.

El motivo de esa suspensión es que el próximo miércoles la magistrada tiene que declarar ante el promotor de la acción disciplinaria abierta contra ella por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ante esta citación personal, Pilar de Lara solicita a la administración de justicia que remita de nuevo comisiones rogatorias internacionales para que se vuelva a citar a declarar a estas dos testigos brasileñas.

La apertura del expediente disciplinario a Pilar de Lara se debe a posibles retrasos "indebidos" en la instrucción de las macrocausas

La jueza fecha la declaración por videoconferencia de ambas mujeres para dentro de más de tres meses, el 28 de febrero y el 1 de marzo del año que viene, según apunta, por "el tiempo que precisa su preparación, traducción y remisión, así como el colapso de la agenda de señalamientos".

De Lara instruye la operación Carioca contra la prostitución, en la que figuran como imputados varios miembros de las fuerzas del orden, desde hace una década.

Precisamente esta semana, De Lara archivó una pieza separada de esta macrocausa, la referida al burdel Liverpool de O Corgo, lo que ha supuesto la exculpación de su propietario, una camarera y cuatro agentes de la Guardia Civil.

DEMORA. La apertura del expediente disciplinario a Pilar de Lara se debe a posibles retrasos "indebidos" en la instrucción de las macrocausas y a decisiones que "han ocasionado un ficticio incremento del volumen de trabajo".

Uno de los investigados que trasladó sus quejas al órgano de gobierno de los jueces fue el exconselleiro Fernando Blanco, que conocía a principios de este mes que la Audiencia Provincial de Lugo archivaba la causa contra él que investigaba la magistrada De Lara. El que fuera también parlamentario autonómico del BNG llevaba más de siete años imputado en el marco de la operación Campeón.

De Lara aplaza dos declaraciones desde Brasil porque tiene que...
comentarios