El TSXG valida que excluir a Vázquez Mille para jefa de Arquitectura del Concello fue ilegal

La arquitecta de A Pontenova, que desde 2008 ejerce como jefa de Urbanismo de la Xunta en la provincia, fue descartada en su día para ejercer en el Ayuntamiento lucense por no ser funcionaria a tiempo completo, pese a que inicialmente había sido la elegida. El alto tribunal gallego obliga ahora a retrotraer el proceso de selección 
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Patricia Vázquez Mille, en 2018, cuando fue nombrada jefa de Urbanismo de la Xunta en Lugo. EP

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmó la sentencia que en 2022 consideró nula la cobertura de la jefatura de Arquitectura del Concello de Lugo por haber excluido a la otra candidata que aspiraba a ese plazo. Se trata de la arquitecta municipal de A Pontenova, Patricia Vázquez Mille, que desde 2028 ejerce en comisión de servicio como jefa de Urbanismo de la Xunta en Lugo.

El Concello, entonces con el concejal Miguel Couto al frente de Urbanismo, convocó la plaza por libre designación y optaron a ella un arquitecto del Concello y Vázquez Mille. Inicialmente, esta fue la seleccionada y llegó a ser propuesta, con informes favorables de la vicesecretaria municipal y del interventor. Sin embargo, posteriormente, este hizo una nueva propuesta porque consideró que Vázquez Mille no podía ocupar un puesto a tiempo completo cuando su plaza como funcionaria en A Pontenova era al 60%. 

El TSXG considera que Vázquez Mille no podía sido excluida porque cumplía los dos requisitos exigidos: ser funcionara y arquitecta. Señala el "purismo dogmático explicitado en el informe del interventor". "Gira en torno a la posibilidad —por él negada— de que se creen plazas funcionariales de jornada parcial en la administración local". Y esa es, señala el tribunal, una "discusión bizantina" porque "el Concello carece de legitimación y de competencia para, no ya negar, sino incluso dudar del modo de adquisición de la condición de funcionaria pública de la recurrente". 

La exclusión de Vázquez Mille y el nombramiento del otro candidato contribuyó a la dimisión de Couto como edil de Urbanismo, aunque en ese momento su relación con parte del personal de su área y con otros funcionarios ya era difícil y acabó perdiendo la confianza de la entonces alcaldesa, Lara Méndez.

Couto fue sustituido por el concejal Álvaro Santos con la condición de que pudiera contar con el interventor como coordinador de Urbanismo. Ambos desempeñaron las correspondientes funciones hasta el final del mandato. Después de las elecciones de mayo, Santos dejó la política institucional -la baja de militancia en el PSOE fue anterior- y, recientemente, el interventor dejó el Concello -donde conserva la plaza-, tras ser nombrado coordinador general del Concello de Ferrol.

Couto, por su parte, se sumó el año pasado al equipo de trabajo de la popular Elena Candia, hoy jefa de la oposición en el Concello.

La jefatura del servicio de Arquitectura está cubierta de forma provisional hasta mayo por otra arquitecta del Concello, ya que el elegido en 2021 acabó renunciando al puesto al poco tiempo para optar a la plaza en propiedad de la adjuntía del servicio.