El juicio por el crimen machista de As Gándaras comienza el lunes

La acusación popular pide 25 años de cárcel para el presunto asesino de Clara Expósito
Exterior de la Audiencia Provincial de Lugo. AEP
photo_camera Exterior de la Audiencia Provincial de Lugo. AEP

La Fundación Amigos de Galicia se personará como acusación popular en el juicio que se inicia el próximo lunes por el crimen machista ocurrido en el barrio de As Gándaras en febrero de 2020 y pide 25 años de prisión para el presunto autor del asesinato de su pareja, Clara María Expósito

La entidad informa de que el juicio oral se celebrará entre el lunes 4 y el miércoles 6 de julio ante un tribunal jurado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo. Se persona para defender "los derechos" de dos niños que se quedaron huérfanos de madre a raíz de este crimen. 

Los hechos ocurrieron entre la tarde noche del 6 y la madrugada del 7 de febrero de 2020. La víctima, de 49 años, fue encontrada muerta en la noche del viernes 7 en el piso en el que residía sola en la ciudad. El cadáver apareció con unas heridas de arma blanca en el cuello.

Fue su madre la que acudió en torno a las 22.00 horas del viernes a la vivienda para llevarle comida. Tras el hallazgo, avisó a los servicios de emergencias y a los cuerpos de seguridad. 

Posteriormente, la pareja de la víctima fue detenida el sábado por la tarde en Lugo por los delitos de homicidio, violencia de género y violencia doméstica. El martes siguiente pasó a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de la ciudad, especializado en violencia sobre la mujer, y desde entonces el hombre permanece en prisión provisional. 

Según las conclusiones de Francisco José Lago Calvo, letrado de la Fundación Amigos de Galicia, "los hechos son constitutivos de un delito de asesinato", con los agravantes "de parentesco" y "de cometer el hecho por razones de género". Por eso, solicitará en el juicio una pena de 25 años de prisión y la medida de libertad vigilada para cuando salga de la cárcel. 

Además, solicitará que el acusado indemnice a cada uno de los hijos de Clara Expósito en la cantidad de 200.000 euros, así como 30.000 y 50.000 euros al hermano y a la madre, respectivamente.