La jueza suspende la entrega de dos niños a la Xunta y los deja con su padre

"Disponen de atención y protección paterna, van bien vestidos, tienen buenos modales y un nivel de comprensión adecuado; ingresar en un centro les causaría un perjuicio irreparable", dice
El padre afectado muestra documentación relativa al procedimiento. AEP
photo_camera El padre afectado muestra documentación relativa al procedimiento. AEP

La magistrada del juzgado de Primera Instancia número 3 de Lugo acordó este viernes suspender la ejecución de la resolución de la Xunta que ordenaba a un padre lucense entregar a sus dos hijos menores para trasladarlos a un centro de acogida por la situación de "estrés" que supuestamente atraviesa el hombre.

En una resolución concisa y contundente –y tras la exploración realizada el jueves a los niños y a los dos progenitores– la jueza concluye que los menores "disponen de atención y protección paterna en su crianza y educación, apreciándose que se trata de dos niños de 11 y 15 años que se presentan correctamente vestidos, con buenos modales y con un nivel de comprensión y explicación adecuados. Manifiestan satisfacción en la convivencia con su padre y total rechazo a alejarse de él. Además, cuentan con su madre, ya que existe un régimen flexible de visitas y una relación cordial entre los progenitores", afirma.

La magistrada considera que ingresar a los niños en un centro vulneraría sus derechos y les causaría "un perjuicio irreparable". Además, explica que la Xunta estaba de acuerdo en que el hombre entregara a los menores después de las fiestas de Navidad, "lo que viene a corroborar que el pretendido e inmediato ingreso de los menores en un centro no viene determinado por una supuesta situación de riesgo o peligro que puedan sufrir", afirma.

El abogado del padre, César Lodos, presentó varios recursos hasta lograr que la magistrada fijara una vista con la familia y el viernes se mostró "satisfecho" con la resolución. "Este hombre lleva mucho tiempo cuidando a sus hijos y luchando por ellos. Teníamos que agotar todas las posibilidades y confiábamos en la Justicia", dijo.

El progenitor también se mostró "feliz" con la noticia y espera que sus hijos "lo olviden pronto".

Desamparo. El juicio para la decisión definitiva será en febrero
El procedimiento principal para decidir si los dos menores se encuentran o no en una situación de desamparo se celebrará en febrero, pero la Xunta había acordado la entrega de los niños y su traslado a un centro como medida cautelar. La magistrada del juzgado de Primera Instancia número 3 suspende ahora la ejecución de esa medida hasta que haya sentencia definitiva.

Exploración del padre
Antes del juicio, el progenitor se someterá a una exploración por parte del Imelga para determinar su estado. "Estoy dispuesto a que me hagan todo tipo de pruebas y análisis para demostrar que puedo atender a mis hijos", afirma.

Comentarios