Vázquez pide el voto para la alcaldesa y vuelve a dividir a la federación vecinal

El BNG, cuyo conflicto con el colectivo llegó al juzgado, contacta con los críticos y denuncia el "uso electoralista" del movimiento vecinal
Vázquez y Méndez, charlando en las fiestas de A Milagrosa, con miembros del PP delante. SEBAS SENANDE
photo_camera Vázquez y Méndez, charlando en las fiestas de A Milagrosa, con miembros del PP delante. SEBAS SENANDE

Las aguas vuelven a bajar agitadas por la Federación de Asociacións de Veciños de Lugo a raíz de que su presidente, Jesús Vázquez, aprovechara una cena de directivos y colaboradores con la alcaldesa, Lara Méndez, y varios de sus concejales de gobierno para pedir el voto por la regidora, según denuncian algunos de sus miembros. 

"Quero deixar claro que a Federación de veciños de Lugo está con Lara Méndez […] Personalmente lles pido o voto para ela; pido o voto para Lara Méndez, e algo máis: que cada un de vós traiga 20 votos, e serán dous concelleiros máis", afirmó Vázquez en ese encuentro, según la versión de María Eimil, una de las asistentes. Esta expresó el "malestar de parte dos asociados", que se sintieron "enganados e utilizados por el líder vecinal, dice.

Vázquez asegura que desconoce quién es Eimil, niega que ese apoyo a Méndez fuera como presidente del colectivo y reta a que alguien lo demuestre. "Outra cousa é que algúns, a nivel privado, poidamos sentir unha cercanía, pero a actitude da federación é de respecto a todo o mundo. A federación é plural e apolítica", afirmó.

El líder vecinal quiso aclara también las circunstancias de esa cena, en la que dice que participaron unas cien personas. Explicó que no fue convocada por la federación, sino por él mismo, que quiso reunir a amigos y colaboradores. "Foi unha xuntanza privada", asegura, a la que asistieron directivos del colectivo, gente que trabaja con este y otros vecinos de Lugo, de distintos sectores profesionales y unos más anónimos que otros. No aclaró si los asistentes pagaron su plato o invitó él ni si, como dice Eimil, animó a los asistentes a que buscaran votos para Méndez.

Vázquez niega, asimismo, que alguna gente convocada se negara a asistir y que alguien le hubiera transmitido malestar por cómo se desarrolló el encuentro . "Todo o contrario. O ambiente foi de excepcional camaradería", asegura.  

El BNG entra en la polémica
El BNG, cuyas diferencias con Vázquez son públicas y llegaron al juzgado, entró también en la polémica al anunciar que el partido envió una carta a las asociaciones vecinales que forman parte de la federación para recordarles que el BNG está a disposición de todos los ciudadanos y colectivos vecinales y para valorar el trabajo que estos llevan a cabo.

Al mismo tiempo, los nacionalistas denunciaron el "uso electoralista" por parte de Vázquez de los actos que organiza la federación. "O BNG aposta polo asociacionismo e pola participación veciñal co obxectivo de defender os intereses da veciñanza" e insta a la federación a que abandone "accións que forman parte doutro tempo e deberían estar superadas".

Comentarios