Adif y Xunta fijan el inicio de la intermodal para principios de año

Las administraciones estatal, autonómica y local firmaron el convenio económico y los proyectos están listos para sacar las obras a contratación este año y que estén terminadas en 2025
Vázquez, Lucas, Méndez y Domínguez, tras la firma del convenio de la intermodal. XESÚS PONTE
photo_camera Vázquez, Lucas, Méndez y Domínguez, tras la firma del convenio de la intermodal. XESÚS PONTE

El Concello, Adif y la Xunta firmaron este viernes el convenio económico para construir la estación intermodal de Lugo, que acogerá en el barrio de A Estación las terminales de tren y de autobuses, con el objetivo de que esté lista para funcionar en 2025.

Tras años de espera y de desencuentros entre las administraciones por el reparto económico, el acuerdo fue firmado a las puertas de la campaña electoral de las municipales por el secretario de Estado de Transportes, David Lucas; la presidenta de Adif, Luisa Domínguez; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. 

"É un hito para a cidade. É unha obra imprescindible. Inícianse os procedementos para executar unha infraestrutura que vén tarde pero que chegou", afirmó la regidora. Mendez logró en su primera etapa como alcaldesa que el Gobierno español sacara del cajón un proyecto para el que era imprescindible también la participación de la Xunta y que este viernes todos los representantes políticos coincidieron en calificar como estratégico, no solo para las comunicaciones de la ciudad y de la provincia sino para la mejora del barrio de A Estación y del entorno. Se creará una gran plaza entre las estaciones de bus y de tren y un paso bajo la vía que unirá As Gándaras y el Sagrado Corazón.

El proyecto incluye una gran plaza entre las estaciones de tren y de bus y un paso de ciudad bajo las vías

El proyecto tiene un presupuesto de 49.261.696 euros, de los que Adif aportará 30.904.849 euros; la Xunta, 13.681.981 euros y el Concello, 4.674.865 euros. La Xunta costeará la estación de autobuses y el 37,5% del párking de 240 plazas que irá bajo ella y que, en opinión de la conselleira, dará servicio fundamentalmente a los viajeros de tren. La Administración autonómica será quien se ocupe de hacer ambas obras por una cuestión práctica. Ambos proyectos —el del párking lo realizó Adif— están listos y la Xunta está con los trámites administrativos para poder licitar la construcción. Aplicará la Ley 3/2016 de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés, lo que le exime de tener que solicitar licencia de obra al Concello, explicó la conselleira. El siguiente paso es someter a información ambiental el proyecto y después ya podrá sacar a concurso la obra, algo que Infraestruturas cree que podrá hacer en otoño para comenzar los trabajos sobre el terreno en el primer trimestre de 2024.

Para la estación de bus y el párking se estima que serán necesarios 18 meses de obra y para la de tren, 16, por lo que la intermodal podría funcionar en 2025.

La Xunta recuerda su compromiso de mantener una parada en la actual estación de autobuses y se abre a conservar el edificio

La estación de buses tendrá dos pisos y 23 dársenas y se calcula que dará servicio a unos 620.000 viajeros, que son unos 36.000 más que los que tuvo en 2022. No obstante, Vázquez recordó que en la actual estación se mantendrá una parada que funcionará como intercambiador. No aclaró qué buses llegarán hasta ese punto porque queda tiempo y es algo que habrá que analizar, dijo, a la vez que mostró la disposición de la consellería a mantener el actual edificio para el uso que se determine "de forma dialogada e consensuada", afirmó. La Xunta llegó presentar hace años un proyecto para hacer una gran plaza, con algún edificio en medio, pero hace tiempo que se abrió a la posibilidad de mantener el edificio.

Adif, por su parte, costeará la estación de tren y contribuirá al paso de ciudad y a la urbanización del entorno, actuaciones estas últimas que serán cofinanciadas por el Concello. Este aportará el 40% del coste total de la urbanización, que asciende a 11,6 millones. 

El llamado paso de ciudad será un espacio bajo las vías del tren de 20 metros de ancho, de los que 8 serán de comunicación entre andenes, para uso exclusivo de los viajeros, y el resto de uso libre.

Adif tiene listos para licitar ambos proyectos. Calcula que el proceso para adjudicar la obra puede demorarse entre seis y nueve meses, por lo que la construcción podría empezar a finales de año o principios del próximo, afirmó la presidenta. Es necesario hacerse todavía con algunos terrenos, pero la alcaldesa señaló que afectan a la zona de urbanización, que es la última que se ejecutará.

Domínguez dio algunas pinceladas del proyecto, como que en la estación se utilizará madera en el techo y pizarra en las paredes. Destacó, además, que el paso de ciudad se diseñó con perspectiva de género para que sea "perfectamente transitable y un espacio amigable". Pero más allá de la estética, la presidenta de Adif aseguró que el trabajo coordinado de las administraciones en el diseño de la intermodal dio como resultado "una buena solución funcional".

La modernización de la vía entre Lugo y Ourense reducirá tiempos de viaje pero Adif recuerda que la oferta de trenes depende de Renfe

El secretario de Estado destacó el avance que las estaciones intermodales suponen para las ciudades, tanto a nivel de comunicaciones como de integración urbana, como se está viendo ya en otros lugares, afirmó citando el ejemplo de Vigo. En el caso de Lugo, la vendrá acompañada de la modernización de la vía desde Ourense que se está llevando a cabo y que aportará "fiabilidad, accesibilidad y rapidez", dijo. 

Pero además de infraestructura se necesitan servicios (ahora hay seis trenes al día) y velocidad, apuntó la conselleira, que recordó el tiempo de viaje entre Lugo y Madrid comprometido por el Gobierno, de 3,47 horas. Lucas aseguró que se trabaja con el fin de "dar mayor velocidad, menores tiempos y mayor capacidad a la vía", pero recordó que la gestión de los trenes compete a Renfe. En abril se estará en condiciones de saber cuándo se podrá disponer de los trenes Avril, de ancho variable, que permitirán viajar sin hacer transbordo en Ourense, indicó, rechazando pronunciarse acerca de si el tren llegará a Lugo en las mismas condiciones que a otras urbes gallegas.

Actuaciones en la Ronda Norte

El secretario de Estado de Transportes abordó con la alcaldesa otros temas de la ciudad en los que tiene competencias su departamento, como la situación de la Ronda Norte, cuya necesidad de desdoblamiento empieza a ser evidente y demandada.

Es una vía construida en los años noventa de un solo carril en cada sentido y sin iluminación y cuyo tráfico fue en aumento con el Hula y con el parque empresarial de As Gándaras.

"Vamos a estudiar posibles variables, posibles soluciones, viendo el tráfico que incide, para determinar posibles acciones a desarrollar conjuntamente", afirmó Lucas sin más concreción. 

El secretario de Estado acudió a ver la Ronda Norte con la alcaldesa. Esta también llevó al secretario de Estado y a la presidenta de Adif a conocer la estación de tren.

Como el resto de representantes políticos, Lucas apeló a la colaboración entre administraciones "para seguir implementando proyectos, algunos de los cuales estaban olvidados y hemos ido sacando adelante", dijo.

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