El incendio de O Ceao está controlado pero no extinguido

Un amplio operativo continuó trabajando de madrugada y sigue a primera hora de este lunes en la zona
Los bomberos trabajan en una de las naves afectadas por el incendio de O Ceao. SEBAS SENANDE
photo_camera Los bomberos trabajan en una de las naves afectadas por el incendio de O Ceao. SEBAS SENANDE

La Xunta desactivó la pasada medianoche el Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga) tras darse por controlado el incendio industrial en el polígono de O Ceao. Sin embargo, según informa el 112 a primera hora de la mañana de este lunes, el fuego no está extinguido, y por eso los servicios de emergencia continúan trabajando en el lugar.

Debido a la presencia de focos aún activos en el interior de las naves afectadas, en el punto permanecen los efectivos del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento de Lugo y también miembros del Grupo de Apoyo Logístico (Gali) de la Agencia Gallega de Emergencias.

Durante toda la noche, el Gali apoyó a los servicios de emergencia desplazados en el suministro de agua, gracias a la aportación de dos camiones cisterna. También fueron empleados equipos de iluminación del Grupo de Apoyo Logístico para facilitar la visibilidad en la zona y la unidad de drones, con el fin de evaluar la dimensión de los daños.

Desde la comunicación del incidente por parte de los agentes de la Policía Nacional al 112 Galicia, alrededor de las 6:30 horas del domingo, el operativo formado por los Bomberos de Lugo y Vilalba, personal de incendios forestal de la zona, miembros del Gali y agentes de la Policía Nacional y Local trabajaron a destajo para controlar el incendio.

Además, para prestar apoyo a los equipos de intervención, los gestores del 112 también pasaron aviso autoridades medioambientales de la Xunta de Galicia. Igualmente, se solicitó por precaución, la presencia de los servicios sanitarios.

BALANCE. El Ayuntamiento de Lugo ha confirmado que el incendio ha calcinado por completo tres naves industriales y ha afectado a otras tres, además de quemar el transformador que aseguraba el suministro eléctrico a las empresas de esa zona del parque, en la Rúa da Industria.

En cuanto al suministro eléctrico, fuentes municipales informaron de que operarios de la empresa suministradora estuvieron trabajando desde el domingo por la mañana en el parque empresarial para habilitar una solución “provisional” que permita mantener el fluido eléctrico a las naves que no han resultado afectadas por el fuego.

Durante la noche, un retén de seguridad, con cuatro patrullas de policía, dos de la Nacional y otras dos de la Local, así como una dotación de los Bomberos de Lugo, han vigilado la zona afectada por el fuego.

De hecho, parte de la manzana afectada por el fuego continúa acordonada perimetralmente por motivos de seguridad, por el temor a que alguna de las estructuras afectadas por el incendio se pueda venir abajo, y también persisten las restricciones de tráfico en la zona.

El propietario de un de las empresas más afectadas por el fuego, Recambios Frain, confirmó que su intención es que la empresa siga funcionando desde este lunes mismo desde las instalaciones que no se han vista afectadas por el fuego.

Francisco Dorado cifró inicialmente las pérdidas provocadas por el incendio en su nave de neumáticos en unos 14 o 15 millones de euros.

En cuanto a las causas del incendio, fuentes policiales informaron de que los agentes de la Policía Científica y de los propios Bomberos de Lugo no accederán al interior de la nave de pinturas, en la que supuestamente comenzó el fuego, hasta que la zona sea segura y se hallan enfriado los restos.