El Hula asumirá las operaciones de cálculos renales de mayor tamaño

El urólogo Simón Rodríguez está recibiendo formación en una técnica para romper y extraer las piedras desde el riñón

El enfermero Xisco Nigorra y los urólogos Simón Rodríguez y José Ramón Cansino. EP
photo_camera El enfermero Xisco Nigorra y los urólogos Simón Rodríguez y José Ramón Cansino. EP

El Hula empezará a realizar las operaciones de los cálculos renales de mayor tamaño, que hasta ahora se derivaban al hospital de A Coruña. El urólogo Simón Rodríguez está recibiendo formación específica en una técnica que accede al riñón desde la zona lumbar para romper la piedra y extraerla, a cargo del especialista de La Paz José Ramón Cansino. Ayer ya hicieron una intervención en el Hula con ese tipo de cirugía y hoy está programada otra.

La técnica está recomendada no solo para los pacientes con cálculos renales de gran tamaño, aquellos que tienen más de dos centímetros de diámetro, sino también para los que tienen piedras de especial dureza o cuyas características anatómicas interfieren en su eliminación, según explicó el doctor Cansino. En esos pacientes no funciona el tratamiento con fármacos pero tampoco el endoscópico, que extrae las piedras a través del uréter. El jefe de Urología, Francisco García Novio, explicó que pueden darse uno o dos casos al mes de pacientes que precisen ese tipo de intervención.

Más que la implantación de una técnica nueva, la llamada nefrolitotomía percutánea supone la recuperación de una ya veterana que había caído en desuso. El especialista del hospital madrileño recordó que se empezó a utilizar en los años 80, coincidiendo con la llegada de la tecnología de ondas de choque, que permite deshacer las piedras sin cirugía de forma que el paciente puede eliminar los fragmentos por la orina.

Como se trataba de un procedimiento no invasivo, se extendió su uso, mientras que el de la cirugía percutáena se redujo. "Sin embargo, vimos que tenía unas aplicaciones limitadas porque no era eficaz en todos los casos y había piedras que no podía romper", apuntó el doctor Cansino, que aseguró que en La Paz nunca se abandonó la técnica y que ahora se está recuperando en muchos otros hospitales españoles.

El doctor Rodríguez, que se formó en La Paz y será el encargado de aplicarla en el Hula, destacó ayer que la incisión de acceso al riñón es mínima de forma que el paciente solo necesitará estar ingresado entre 24 y 48 horas.

Las piedras en el riñón son un problema común. La mayoría de los casos se resuelven de forma natural o con un tratamiento médico porque se detectan con un tamaño reducido. Muchas veces, se encuentran cuando el paciente se hace una prueba diagnóstica por otro motivo.

Los pacientes con cálculos que no se solucionan de esa manera pueden recibir una cirugía endoscópica. Los urólogos del Hula realizan entre dos y cuatro operaciones semanales por ese motivo.

Comentarios