Los hosteleros lucenses salen a la calle contra el cerrojazo al grito de "¡basta ya!"

Exigen medidas como la exoneración de cuotas a la seguridad social o la prórroga indefinida de los Ertes

Cientos de hosteleros lucenses, convocados por la Apehl, han salido este sábado a las calles para protestar contra el cerrojazo de un mes para el sector , una medida que consideran desproporcionada y ante la que solicitan ayudas compensatorias. 

La marcha en la capital salió del tramo peatonal de la Ronda y llevó su protesta hasta la sede de la Xunta y la Subdelegación del Gobierno. Finalmente, acabó en la Praza Maior. 

Arranca un mes de cerrojazo para la hostelería lucense

Een el transcurso de ese recorrido, los hosteleros lucenses hicieron entrega de un documento con sus "propuestas, necesidades y peticiones", incluidas en el "plan de rescate para la hostelería gallega elaborado y consensuado por las asociaciones de hosteleros de Galicia", al presidente de la Diputación, José Tomé; al delegado de la Xunta de Galicia, Javier Arias; y a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

"Tan solo nos faltó ser recibidos en la Subdelegación del Gobierno en Lugo. Cuando contactamos con ellos en el día de ayer ya nos adelantaron que no podríamos ser recibidos porque los sábados tienen cerrado", explicó Cheché Real.

Además, varios vehículos de empresas distribuidoras de circularon por diversos puntos de la ciudad protestando a golpe de claxon contra las restricciones. Así se les puede ver en su paso por As Gándaras en un vídeo difundido por Apehl.

[Zan, presidente del comité de Alcoa, apoyó la protesta en San Cibrao. CEDIDA]Zan apoya la concentración en San Cibrao. AMA

A MARIÑA. Las protestas se extendieron por toda la provincia. En A Mariña, los trabajadores de Alcoa también quisieron apoyarlas  para devolver el apoyo que "siempre recibimos" de comercio y hostelería.

 

[Hosteleros de Chantada. MIGUEL PIÑEIRO]Hosteleros en Chantada. MIGUEL PIÑEIRO

ZONA SUR. Los hosteleros de Monforte y Chantada también realizaron sendas protestas, a las 11.00 ante sus respectivos ayuntamientos, unas protestas que se repitieron del norte al sur de la provincia en muchas otras localidades.

RECEPCIÓN EN EL CONCELLO. La marcha de Lugo concluyó con una recepción de la alcaldesa, Lara Méndez, en la casa consistorial. La regidora mostró "todo o apoio da administración local ao empresariado" y dejó abierta la puerta a mantener las exenciones por ocupación de vía pública mientras se mantenga la alerta sanitaria. "Seguiremos estudando todas as alternativas que se poidan dar", indicó Méndez.

Por su parte, el representante de los hosteleros, Cheché Real, agradeció a la alcaldesa su colaboración y le hizo entrega del manifiesto del sector

Las protestas congregaron a numerosos vehículos de empresas locales en torno a la muralla y a cientos de personas ante la Praza Maior, donde se dio lectura al manifiesto.

El manifiesto leído por los hosteleros
Méndez recibió a Cheché Real en el Concello. EP
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo como organización empresarial que representa a los alojamientos, al turismo rural, a los campings, a los locales de ocio nocturno, y a los bares, restaurantes y  cafeterías de la provincia de Lugo está hoy aquí para alzar la voz y decir: BASTA

Somos conscientes de que estamos ante una crisis sanitaria en donde la salud y la vida tienen la máxima prioridad, pero la economía es la mascarilla de oxígeno para que la vida perdure.

Nuestra actividad es "esencial", porque esencial es todo aquello que se necesita para vivir y de la hostelería viven muchas personas.

Somos los primeros interesados en aplicar todas las medidas preventivas para evitar los contagios por la covid-19, tanto de nuestros equipos como de nuestros clientes.

Llevamos meses afectados por cierres y restricciones, esforzándonos por aplicar las restrictivas medidas sanitarias sin ningún tipo de apoyo económico y con ello conseguimos, según los últimos informes del Ministerio de Sanidad que en bares y restaurantes se produzcan menos del 3,3% de los contagios acumulados en España desde mayo de este año.

Solicitamos el máximo respeto para un sector que está siendo criminalizado, cuando lo único que pretendemos es desarrollar nuestra actividad.

Esta crisis ya provocó en nuestro sector el cierre de más de 65.000 negocios hosteleros, han desaparecido más de 350.000 empleos y ha descendido la facturación en el sector más del 50% respecto al año anterior. A todo ello hay que sumar las consecuencias en las más de 30.000 empresas asociadas a las hostelería cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

Necesitamos ayuda y por tanto reclamamos las siguientes medidas como:
Posibilidad de exoneración de cuotas a la seguridad social, anulación del compromiso de la empresa de mantenimiento de empleo durante el plazo de seis meses, ayudas directas para autónomos y trabajadores del régimen general asimilado, aplazamiento, supresión y modificación de tasas e impuestos de la hacienda estatal, medias respeto al abastecimiento de energía, tipo reducido al 4% para actividades de hostelería y turismo, legislación de alquileres, moratoria de financiación, ampliación indefinida de los ERTES. Necesitamos de estas medidas para poder continuar formando parte del tejido empresarial y de la vida económica y social del país.

No me queda más que agradecer el apoyo que recibe el sector.

Gracias a todos los que hoy estáis aquí y gracias también a todos los que por las circunstancias que vivimos no habéis podido llegar a Lugo, pero que nos apoyáis desde vuestras respectivas localidades apoyando este acto reivindicativo. Asimismo, no podemos perder de vista a toda la cadena de valor del sector como los distribuidores y productores que nos abastecen y que hoy nos ofrecen su apoyo incondicional.  En esta lucha estamos todos unidos.

Me despido deseando que más pronto que tarde recibamos la ayuda que a viva voz se solicita en esta reivindicación.

SALVEMOS LA HOSTELERÍA