El hospital veterinario HA incorpora a una neuróloga para las mascotas

La vilalbesa Alba Irimia explica que las enfermedades más comunes son la epilepsia y las paraplejias, sobre todo en los perros 
Alba Neuróloga 2
photo_camera La neuróloga veterinaria Alba Irimia. EP

El hospital veterinario HA, situado en la Rúa Virxe da Esperanza, 31 de Lugo, incorpora una nueva especialidad a su cartera de servicios, continuando así con el proceso de expansión que inició en 2006 al transformarse de clínica en hospital. La neuróloga Alba Irimia Paz se suma al proyecto y convierte su área en la sexta especialización del centro, después de la oftalmología, la medicina felina, los exóticos, la dermatología y la cardiología. Además, está prevista la creación de una unidad multidisciplinar para traumatología y cirugía de tejidos blandos y de columna.

Natural de Vilalba, Alba Irimia se graduó en Veterinaria en la facultad de Veterinaria de Lugo en 2017. Al terminar su etapa formativa, empezó a trabajar en el hospital veterinario Guadiamar (Sevilla), primero en un internado general y luego de especialidad en neurología. A partir de ahí, además de realizar estancias en diferentes centros a nivel nacional, continuó profundizando en esa subárea y combinó esa labor con la de veterinaria de urgencias. En su voluntad por especializarse, asistió a múltiples congresos nacionales e internacionales en los que participó en diversas comunicaciones siempre relacionadas con la neurología.

HA incorpora, de este modo, la especialidad de neurología, que tiene una gran importancia, con los perros como principales afectados por patologías o trastornos de este tipo. "Las enfermedades más comunes son la epilepsia y las patologías de columna, entre las que destacan las hernias discales, y otras enfermedades inflamatorias, como las meningomielitis. También se ven con frecuencia síndromes vestibulares o traumatismos craneoencefálicos", explica Irimia, que añade que "es todo muy similar a la medicina humana, el problema está en saber identificar estas patologías, porque a veces los dueños no son conscientes".

 A diferencia de en los humanos, en los animales, especialmente en perros, son más habituales los casos de paraplejias agudas derivados de hernias. “Son urgencias neurológicas en las que hay que actuar con rapidez para intentar que recuperen la movilidad; tanto los métodos de diagnóstico como los de cirugía están basados en la medicina humana", señala la especialista. Algunos de los síntomas más frecuentes son la dificultad en la marcha, la incoordinación o el dolor de columna. "En perros de edades avanzadas los dueños suelen achacar los síntomas a ese motivo y desconocen que algo a nivel de columna puede estar pasando", apunta Irimia.

Además de en la diversidad de los integrantes del equipo, la neuróloga hace hincapié en los medios y recursos de HA como otro aspecto relevante a la hora de tomar la decisión y dar este paso, sobre todo en el TAC que el hospital lucense tiene en propiedad".

Comentarios