Hemodinámica del Hula comienza a intervenir los infartos las 24 horas

Cinco años después de su apertura y tras reiteradas movilizaciones ciudadanas, Sanidade da luz verde a que se hagan angioplastias por las noches y de madrugada, precisamente cuando ese accidente cardiovascular suele ser más grave

Intervención en la sala de Hemodinámica del Hula. AEP
photo_camera Intervención en la sala de Hemodinámica del Hula. AEP

Pasados ocho años de la apertura del hospital, cinco desde que entró en funcionamiento la unidad de Hemodinámica, uno desde que amplió su horario hasta las diez de la noche e incontables reivindicaciones ciudadanas, Sanidade da luz verde a que el Hula pueda atender infartos las 24 horas del día, todos los días.

La ampliación del horario implica, en realidad, la extensión de ocho horas diarias porque desde el pasado mes de febrero ya estaba activa de ocho de la mañana a diez de la noche a diario, incluidos fines de semana y festivos. El objetivo con esa extensión hasta las diez de la noche era que la media de tiempo de atención al infarto en Lugo bajara de los 155 minutos en los que se encontraba a los 120. Esta es una cuestión clave ya que es cuando llega antes de dos horas cuando se recomienda que se haga una angioplastia primaria y esa intervención urgente, en la que se colocan varios stents (pequeños muelles que abren la arteria), es el tratamiento más eficaz ante un infarto.

El nuevo horario permitió asumir unos 120 infartos anuales, de los alrededor de 190 que se producen al año. Sin embargo, dejaba fuera y con la obligación de ser trasladado a A Coruña un tipo de infarto particular, el que tiene lugar de noche o de madrugada, con frecuencia el más peligroso. Cuando se producen en esos momentos, la respuesta inflamatoria es mayor y, por ese motivo, pueden resultar de mayor gravedad.

Así, la decisión de la Consellería de Sanidade supone que la guardia localizada que ahora el equipo de cardiólogo hemodinamista y enfermera tenían hasta las diez de la noche se ampliará hasta las ocho de la mañana. Hasta entonces, tienen la obligación de permanecer permanentemente localizados y en un lugar en el que no tarden más de 20 minutos en llegar al hospital.

El aviso se produce en el mismo momento en el que se moviliza el transporte urgente porque el equipo tiene que estar dentro de la sala, listo para intervenir, cuando el paciente infartado llega al hospital.

El Hula cuenta con tres hemodinamistas, que se reparten en diez guardias localizadas al mes, además de asumir los procedimientos programados, que es la actividad más numerosa de las salas de Hemodinámica.

EVOLUCIÓN. La unidad de Hemodinámica era, junto a Radioterapia y Medicina Nuclear, uno de los tres nuevos servicios anunciados para abrir cuando se pusiera en marcha el nuevo hospital. Ninguno de ellos lo hizo entonces, en 2011. En el caso de la sala intervencionista comenzó a funcionar en 2014, con un horario de ocho a tres, y de lunes a viernes. Asumió casi enseguida la práctica totalidad de cateterismos programados pero pocos infartos porque, lo cierto, es que los que se producen dentro de esas horas de oficina son los menos. La mayoría seguían trasladándose a A Coruña.

En aquel momento se trasladaba desde el Chuac un hemodinamista para intervenir con los dos en plantilla del Hula. A su vez, esos dos profesionales rotaron por otros hospitales para familiarizarse con nuevos procedimientos.

En 2016 se incorporó el tercer hemodinamista, un especialista con más experiencia, lo que permitió que la del Hula funcionara de forma independiente a la de A Coruña. Finalmente, en febrero del año pasado se amplió el horario hasta las diez de la noche, a la espera de conocer nuevos datos del registro del infarto.

Pocas reivindicaciones sanitarias tuvieron tanto eco en Lugo como la de la Hemodinámica 24 horas. Varias manifestaciones vecinales concurridísimas, una iniciativa legislativa popular y la reclamación expresa de asociaciones vecinales, sindicatos sanitarios y grupos políticos a la Consellería de Sanidade se sucedieron desde hace años.

La reivindicación de los lucenses y del servicio de Cardiología del Hula fue respaldada en diversas ocasiones por sociedades científicas de la especialidad y por distintos cardiólogos españoles.

Ictus
Electros en el vestíbulo del Hula


Una campaña de prevención del ictus causado por fibrilación auricular permitirá a los lucenses someterse este jueves, en el vestíbulo del hospital, a un electrocardiograma y conocer el riesgo que tienen de padecer uno. Los resultados serán remitidos a sus móviles y se les entregarán también en papel para que se los hagan llegar a su médico de cabecera.

En la iniciativa, que será de 09.00 a 14.00 horas, participan los servicios de Cardiología y Neurología y la farmacéutica Daiichi Sankyo.

 

Comentarios