jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

La gripe es muy contagiosa este año por la gran actividad de varios virus al mismo tiempo

Pacientes de Urgencias, en el Hula. AEP
Pacientes de Urgencias, en el Hula. AEP

El más frecuente es el B y precisamente es el de la línea que no está incluida en la vacuna preparada para esta temporada

La gripe es este año muy contagiosa porque varios virus están especialmente activos simultáneamente. No es novedad que circulen varios tipos de virus gripales a la vez, esto sucede siempre. Pero sí lo es que tengan tanta actividad en el mismo período. Generalmente, durante un espacio de tiempo predomina el contagio con uno de ellos y, pasadas una semanas, con otro. No es raro que incluso llegue a haber dos picos a lo largo de toda la temporada precisamente por este motivo.

Sin embargo, este año esos períodos parecen solaparse y se están dando casos de pacientes infectados por los dos tipos de virus a la vez. Cuando se les hacen las pruebas para determinar cuál es el que les ha contagiado resultan tener gripe A y B simultáneamente. El Hula también ha registrado algún ingreso por neumonía a raíz de una gripe A en el que el afectado ha tenido que volver a ser hospitalizado poco después por una neumonía provocada por una gripe de tipo B o incluso del hospitalizado con un tipo de gripe que se contagia dentro del centro con otro tipo diferente.

Pese a esa convivencia de gripe A y B y su efervescencia, el virus que circula con más intensidad es el B, pero el de una línea no incluida en la vacuna de este año. Los virus gripales de tipo B se dividen en dos líneas: Victoria y Yamagata. La selección realizada por la Organización Mundial de la Salud para ser incluida en la vacuna antigripal de esta temporada en el hemisferio norte incluye dos tipos de gripe A (H1N1 y H3N2) y una línea de la B, Victoria. Sin embargo, el sistema de vigilancia del Ministerio de Sanidad revela que la mayoría de los virus de la B que circulan en estos momentos en España son de la línea Yamagata, ante los que la vacuna no resulta eficaz.

En el caso de la A, el que está más activo es el H3N2, para el que sí ofrece protección la vacuna.

Aunque está resultando muy contagiosa, especialmente ahora que la onda epidémica está creciendo, la gripe no tiene consecuencias tan graves como la de algunos años, cuando llegó a provocar el ingreso por neumonía grave de gente joven y sana, que incluso pudo llegar a necesitar respiración asistida o que desembocó en su fallecimiento.

En este caso, está afectando a todos los grupos de edad, si bien los ingresos se producen en el grupo más habitual: el de los pacientes con alguna otra enfermedad de base a los que descompensa la gripe o que, al tenerla, desarolla con más facilidad alguna complicación, como una neumonía.

Los especialistas confían en que el número de casos se estabilice las próximas semanas.

La gripe es muy contagiosa este año por la gran actividad de varios...
comentarios