El gobierno socialista no encuentra apoyo para aprobar el presupuesto municipal

El BNG reconoció que es "muy complicado" que pueda prestar el necesario voto de sus dos concejales

Lara Méndez, en una rueda de prensa. SEBAS SENANDE
photo_camera Lara Méndez, en una rueda de prensa. SEBAS SENANDE

El portavoz del BNG, Rubén Arroxo, reconoció que es "muy complicado" que el partido nacionalista pueda prestar el necesario voto de sus dos concejales al gobierno local socialista para sacar adelante el presupuesto del Ayuntamiento de Lugo en el pleno de este jueves -día 21 de diciembre-, porque se trata de una propuesta "unilateral" del PSdeG.

Después de participar este lunes en la comisión de cuentas previa al pleno, el portavoz nacionalista recordaba que la decisión final con respecto a la postura del BNG en el pleno será adoptada en asamblea, pero ya avanzó que "será muy complicado llegar a un acuerdo" con el gobierno que preside Lara Méndez.

"La alcaldesa ha presentado unas cuentas de forma unilateral. No habló con nosotros en ningún momento", dijo Arroxo, quien recordó que el BNG le propuso al gobierno local abrir un diálogo con todos los grupos políticos hace "cuatro semanas", una oferta a la que hizo caso omiso.

"La alcaldesa ha presentado unas cuentas de forma unilateral. No habló con nosotros en ningún momento", declaró Arroxo

"Estamos de acuerdo en que Lugo necesita unos presupuestos, pero no unos presupuestos impuestos y unilaterales, que sean solo los presupuestos del PSdeG", precisó.

Por su parte, Lugonovo, el otro grupo municipal con el que habló Lara Méndez para buscar su apoyo -ambos partidos fueron los que facilitaron en su día su investidura como alcaldesa-, también someterá la decisión final sobre su postura en el pleno al dictamen de su asamblea local, aunque previamente reunirá a la coordinadora para analizar la propuesta socialista.

Una propuesta, avanzó su portavoz, Cristina Pérez, que no acaba de convencer a Lugonovo, porque no refleja en las inversiones la supuesta "bonanza económica" de la que "presume" la alcaldesa.

El Partido Popular, grupo mayoritario del pleno y de la oposición, asegura que el plan de inversiones anunciado por los socialistas en ese presupuesto "es un engaño", porque existe "un desfase" entre "la previsión de ingresos y los ingresos reales".

La propuesta del PSOE no acaba de convencer a Lugonovo, porque no refleja en las inversiones la supuesta "bonanza económica" de la que "presume" la alcaldesa

Desde su punto de vista, se trata de un "proyecto basado en gastos fijos y en el pago a empresas sin contrato", lo que pone de manifiesto que "la alcaldesa y su equipo carecen de un proyecto de ciudad para Lugo".

Esquerda Unida ya anunció su intención de votar en contra, entre otros motivos por el bajo nivel de ejecución de las cuentas anteriores o por el hecho de que "las partidas sociales son virtuales", dado que nunca llegan a materializarse.

Otro de los argumentos para votar en contra es que no figura en la propuesta socialista una partida para acometer el derribo de las polémicas torres de O Garañón, una aspecto que también contrarió a la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao.

Louzao recordó que Ciudadanos ha sido "el único grupo que presentó enmiendas a los presupuestos", pero fueron rechazadas

Louzao recordó que Ciudadanos ha sido "el único grupo que presentó enmiendas a los presupuestos", pero fueron rechazadas porque no obtuvieron el respaldo necesario en ninguno de los siete casos (el PSOE votó en contra en todas, el BNG en una y el resto se abstuvieron), por lo que también anunció su intención de votar en contra de unas cuentas que incluyen partidas para "vicios de la alcaldesa en el último año de gobierno".

Por otra parte, la Confederación de Empresarios de Lugo ha emitido un comunicado en el que subraya la "necesidad de aprobar" el presupuesto municipal de la capital lucense, que irá a pleno este jueves -día 21 de diciembre-, porque "la prórroga" de las cuentas locales "siempre es una mala noticia para una administración y sus administrados".

Después de conocer la propuesta presentada por el gobierno local en la reunión del Consello Económico y Social , la patronal lucense valoró estos presupuestos, dado que suponen "un incremento de los ingresos con respecto a 2016", hasta llegar a los 95.3 millones de euros, y además "suben las inversiones en un 40%".