García Gesto y su madre aceptan seis meses de prisión por amenazas a Pilar de Lara

La cárcel se sustituye por sendas multas de 3.600 euros ►El juicio no llegó a celebrarse por conformidad

Miguel García Gesto y su madre han aceptado una pena de seis meses de prisión y de año y medio de alejamiento de Pilar de Lara por un enfrentamiento callejero que ambos mantuvieron con la jueza instructora de la operación Pokemon, en la que él está siendo investigado. El juicio, previsto para la mañana de este miércoles, no ha llegado a celebrarse, ya que ha habido un acuerdo de conformidad previo. La pena de prisión se sustituye por sendas multas de 3.600 euros.

La Fiscalía aceptó cambiar la calificación del delito como atentado a la autoridad por el de amenazas, con lo que rebajó notablemente su petición de pena.

García Gesto ha sido condenado además por una falta de lesiones y daños. Pero la cuota de la multa se rebaja a 10 euros diarios. Y a la madre se le atribuye también una falta de maltrato porque fue la que le pegó la bofetada a la abogada que iba con De Lara.

En un principio sólo acudieron los abogados  para negociar, pero poco después se presentaron los dos acusados para aceptar la pena.

Pilar de Lara: "Muy pocos compañeros se han visto sometidos a las presiones que yo he tenido que soportar"

DECLARACIONES DE LA JUEZA. A la salida, la jueza realizó unas declaraciones a los medios en las que se refirió a las presiones que ha recibido a lo largo de estos años, al hecho de que ella y su hija tuvieron que llevar escolta dos años e incluso de las pintadas llamando 'putero' a su marido. La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo rompió así su silencio respecto a la sanción del Consejo General del Poder Judicial contra ella por dilaciones indebidas. Al respecto, incidió en que pocos compañeros han aguantado las "presiones" que ella sí ha "tenido que soportar".

La magistrada ha indicado a los medios de comunicación que aguarda que el recurso presentado sirva para matizar tal penalización, que en los términos actuales implicaría una pérdida de destino, dado que si lo que se pretende "es priorizar o agilizar las causas, con una sanción de ese tipo, se puede conseguir el efecto contrario". Ha reconocido que aún no puede "realizar valoraciones sobre algo cuyo contenido exacto" desconoce, porque la sanción todavía no le ha sido notificada, pero confía en que sus argumentos sean escuchados.

LOS HECHOS. García Gesto fue imputado y detenido por orden de Pilar de Lara en 2011, en el marco del caso Pokemon, como socio en varios negocios del principal sospechoso, el exconcejal lucense Francisco Fernández Liñares. El destino quiso que el 28 de agosto de 2013, a eso de la una de la noche, él y su madre coincidieran con Pilar de Lara y otras cuatro personas en una conocida vinoteca de la Rúa Nova.

Según el escrito de la Fiscalía, fue cuando el grupo de la magistrada (en el que estaban su marido y tres abogados) abandonó el local cuando García Gesto comenzó a gritar cosas como "hija de puta". No obstante, la bronca no terminó ahí. Poco después volvieron a coincidir en el espacio entre la Rúa Nova y la Praza da Soidade, donde entró en escena la madre: "¿Tú qué te has creído?", le gritó a Pilar de Lara, "¿que eres la reina de Lugo?". La tensión fue en aumento cuando el hijo también se encaró con la jueza: "Ya verás cuando te coja".

La situación acabó de reventar cuando una de las abogadas que acompañaba a De Lara comenzó a grabar la escena con su móvil. Al darse cuenta, los dos acusados se fueron a por ella para quitárselo y la acusación pública asegura incluso que la madre le dio una bofetada a la abogada, mandando el móvil al suelo, y que García Gesto le pegó en la boca a otro de los letrados del grupo que acudió a ayudar a su amiga.