"A la gente joven inglesa le da igual la monarquía"

La lucense Asela Villar cuenta cómo vive Londres la muerte de Isabel II, y la meirega Eva Yera se sorprende de la respuesta del pueblo escocés
Asela Villar y Eva Yera. EP
photo_camera Asela Villar y Eva Yera. EP

"Cuando empezó la guerra había más banderas de Ucrania en las ventanas que británicas ahora. O cuando la selección juega un Mundial, ahí sí que hay muchas. Pero aquí, ahora, cerca del centro de Londres, no". Quien habla es la lucense Asela Villar, que lleva 17 años en Inglaterra y que tiene claro que en el país se vive un cambio generacional.

"A la gente joven le da bastante igual la monarquía, la ve como una institución que vende una imagen del pasado y que convierte la isla en una atracción turística", añade.

"Eso sí", añade, Asela Villar, "el centro está lleno estos días de jubilados, de gente digamos más tradicional y cercana a la reina. Para ellos sí que es un momento doloroso porque compartieron época con ella", comenta.

La meirega Eva Yera Lamas se enteró de la muerte de Isabel II mientras trabajaba en su casa de Glasgow, a menos de 200 kilómetros del castillo de Balmoral, donde falleció la monarca. "En mi entorno cercano no he visto gran pesar. Pero yo trabajo en el ayuntamiento de North Lanarkshire, en el departamento de comunicación, y en las publicaciones que pusimos en redes sociales sí que ha habido muchos mensajes de condolencia y reacciones tristes", dice.

Buena parte del pueblo escocés está a favor de la independencia del Reino Unido. A Eva Yera le sorprende el respeto que infunde la figura de Isabel II, incluso entre las "filas enemigas". "En general, en España hay más polarización en este sentido, pero entiendo que la crisis de 2008, el tema de Botswana y todo lo que vino después también marcaron un punto de inflexión en la popularidad de la monarquía. Aquí no sé, quizás es el hecho de que sea una figura tan longeva y continua en la historia de Reino Unido, que ha estado "presente" en tantos momentos históricos y crisis... parece que, psicológicamente, a la gente le daba tranquilidad su existencia. Mucha gente decía sentirse huérfana tras conocer la noticia", asegura.

"He hablado del tema con mis amigos y no podemos evitar extrapolar esta situación a la monarquía española. Nos impactan los niveles de respeto y devoción de gente de aquí con ideas en general más progresistas, especialmente en Escocia, por la historia que tiene con Inglaterra", apunta.

¿Y el futuro? Asela Villar destaca un aspecto de Carlos de Inglaterra que puede jugar a su favor una vez sea nombrado rey. "Es un hombre que lleva muchos años en un segundo plano y que ha levantado la voz en la lucha contra el racismo. Tiene varias fundaciones para favorecer a las minorías étnicas, que aquí hay muchas. Y todo lo ha hecho sin darse bombo", apunta.

"Yo creo que es una buena persona. Ha alertado del peligro que supone el cambio climático y mira hacia el futuro. Eso puede jugar a su favor a la hora de convertirse en rey", apunta.

En medio de la entrevista (realizada por teléfono), Asela pregunta a una joven que está en su casa, hija de unos amigos, qué opina de la muerte de la reina. Nada, dice esta estudiante universitaria. "¿Ves lo que te decía antes?", comenta la lucense.

Comentarios