PREMIOS LUCENSES DEL AÑO

García Montenegro reivindica "lo mucho que tiene que aportar Lugo" en España y el exterior

La presidenta del Grupo El Progreso asegura que con su ejemplo los galardonados "nos hacen sentir orgullosos" de ser lucenses ► José Tomé y Lara Méndez coincidieron en destacar el talento y la valía de los galardonados y su proyección nacional e internacional

Blanca García Montenegro, durante su intervención. SEBAS SENANDE
photo_camera Blanca García Montenegro, durante su intervención. SEBAS SENANDE

"El objetivo de El Progreso es reconocer el inmenso capital humano que hay en nuestra sociedad". Blanca García Montenegro resumía así este viernes el sentir de los premios Lucenses del Año que el grupo periodístico que preside recupera, tras 14 años sin ver la luz. 

En una noche que afirmó que estaba "cargada de emociones y reencuentros", Blanca García Montenegro aseguró que la pretensión del grupo que preside en esta y en próximas ediciones es "dar a conocer a gente maravillosa que con su ejemplo nos hacen sentir orgullosos de nuestra condición de lucenses y nos estimulan para construir un futuro mejor para todos". 

La editora lucense explicó que este fue un acto de "exaltación del talento, el esfuerzo y el compromiso de lucenses que dejaron su impronta en el año 2020". 

► Más información: La noche en la que Lugo sintió orgullo

Blanca García Montenegro aprovechó la entrega de estos reconocimientos para reivindicar "lo mucho que tiene que decir y aportar Lugo, no solo en Galicia, sino en el contexto nacional e internacional". La presidenta del Grupo El Progreso también destacó que una de las lecciones que ha dejado la pandemia es "aprender a valorar lo más próximo, lo más cercano, lo nuestro, a vivir sin complejos y orgullosos de lo que somos y de lo que potencialmente llegamos a ser". 

Hizo suyas las palabras de un periodista ganador del premio Pulitzer , H. Kane, de que "una ciudad y una provincia no se miden por su longitud y población sino por la amplitud de su visión y la altura de sus sueños". 

"Queremos profesar un lucensismo en positivo, en el que el éxito individual se ponga al servicio del conjunto de la sociedad para seguir los retos que tenemos por delante", añadió. 

Blanca García Montenegro destacó de "una manera muy especial" en su intervención el papel desempeñado por el personal sanitario durante la pandemia de covid-19 porque considera que es "merecedor de este y otros muchos reconocimientos" que, a su juicio, sirven para "testimoniar nuestra inmensa gratitud" a los que estuvieron "en primera línea, sacrificando incluso su salud y su vida" con el fin de "luchar contra un enemigo que nos tuvo en jaque este año y medio". 

Tomé, entregando el premio a Mariluz Abella. SEBAS SENANDEEXCELENCIA PROFESIONAL. El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, coincidió en que estas distinciones permiten "visibilizar e poñer en valor o enorme talento e valía que temos na provincia". 

El también alcalde de Monforte de Lemos dijo que la foto de familia que se podría hacer de los galardonados ofrece "unha panorámica de excelencia profesional, de valores e de compromiso coa sociedade, o que nos fai sentir orgullosos como provincia". 

José Tomé aseguró que estos galardones tienen "un marcado carácter de aposta polo futuro" porque todos los distinguidos "ofrecen o mellor da provincia de Lugo dun xeito atractivo, innovador e competitivo nun mundo cada vez máis global". 

El presidente del organismo provincial hizo hincapié en la importancia de que el Grupo El Progreso retome estos premios en este momento porque es "un xesto de optimismo moi oportuno que transmite a nosa capacidade para saír desta crise co mellor que temos na nosa provincia, a nosa xente". Considera además que supone "recuperar esta plataforma moi importante para promocionala". 

Tomé, que recordó que la Diputación de Lugo ya colaboró con algunos de los premiados, reiteró el compromiso de que seguirá respaldando "os proxectos do talento lucense en calquera do seus sentidos". 

Lara Méndez. SEBAS SENANDECONTINUIDAD. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que agradeció al Grupo El Progreso por "retomar" estos premios y "garantir a súa continuidade", indicó que esta gala puso de manifiesto "o gran talento que temos" y por eso se mostró "tremendamente orgullosa" de Lugo y su provincia y del cargo que desempeña. 

La regidora local, que cerró la gala de los premios Lucenses del Año, destacó el "denominador común" que tienen los galardonados, su "proxección nacional e internacional", lo que, a su juicio, permite promocionar a una ciudad "periférica" como Lugo, con menos de 100.000 habitantes, y a su provincia, que supera los 300.000, gracias "ao maior patrimonio que temos no territorio, as persoas". 

"Isto contribúe a que nos creamos o potencial que temos e a que nos sintamos orgullosos do que temos", precisó la alcaldesa de Lugo.

Comentarios