Miércoles. 19.12.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.12.2018
El tiempo

La Feira de Emprego de Lugo acercó el mercado laboral a decenas de universitarios

Jóvenes solicitantes de empleo y empresas especializadas y de contratación fueron protagonistas de una cita novedosa en Lugo

Los años más difíciles de la crisis han pasado, al menos esa es la sensación que transmitieron las empresas participantes en la Feira do Emprego Universitario de Lugo. Decenas de jóvenes, estudiantes y titulados se acercaron ayer al hotel Méndez Núñez para descubrir las posibilidades de un mundo laboral renovado.

Idiomas, un título y, sobre todo, mucha actitud a la hora de trabajar. Esos son los pilares de un perfil interesante para las empresas, sin importar el sector. La Feria de Emprego sirvió de puente para que los jóvenes pudiesen conocer de primera mano algunas de las empresas que más contrataciones realizan en Galicia. Candelas, Nortempo, Softtek y otras muchas compañías se reunieron bajo un mismo techo.

"É unha oportunidade única", defendió este jueves el presidente de la Diputación, Darío Campos, durante la inauguración del evento. La alcaldesa, Lara Méndez, comentó la importancia de la relación entre sector público y privado para que el talento lucense permanezca en la ciudad. Ambas instituciones, con puestos en la feria, colaboraron con la Escuela de Finanzas de A Coruña y la Fundación Venancio Salcines en la organización de este encuentro.

"Notamos que la cosa está mejorando", reconoció Belén Bazarra, directora de oficina de Randstad. Algunos perfiles, como el administrativo, vuelven a ser demandados por las empresas tras años de sequía. Sin embargo, la directora aprecia que muchos jóvenes dejan pasar oportunidades de empleo al ser un tiempo reducido, como dos semanas. "Pierdes la oportunidad de que la empresa te conozca y que más adelante te vuelva a llamar", describió Bazarra.

La multinacional tecnológica Disashop tiene una forma diferente de encontrar talento. Los nuevos ingresos pasarían unos seis meses con un contrato individual antes de pasar a indefinido. "Alrededor del 90% de la plantilla está indefinida", comentó la representante Ariane Paz.

Los informáticos suelen ser la excepción, ya que muchas empresas compiten por ese perfil y se esfuerzan por engancharlos lo más rápido posible. En general, todos los perfiles tienen la necesidad de presentar un conocimiento en idiomas importante más allá del inglés, que se entiende que es lo mínimo.

"Se tiene una idea muy equivocada de las empresas de trabajo temporal", defendió la organizadora de la feria, Patricia Muiño, que explicó cómo su existencia daba la oportunidad de entrar en grandes compañías del país.

La directora general de la Escuela de Finanzas se mostró muy animada con las oportunidades que se presentaron ante los estudiantes lucenses. Muiño describió como algunas empresas participantes estaban encontrando perfiles que llevaban buscando tiempo, de ahí la importancia de que los jóvenes se acercasen al espacio.

En busca de empleo. Pablo Díaz nunca ha dejado de estudiar, incluso después de terminar Magisterio y presentarse a numerosas oposiciones. En la actualidad estudia un ciclo superior de informática porque el aprendizaje continuo resulta muy "importante". Díaz se marchó contento a casa tras haber hablado con la compañía Softtek.

"Me comentaron que podría hacer prácticas allí mientras estudio", explicó el joven de 28 años, que conoce el caso de otras personas de su escuela que terminaron con contrato indefinido. Díaz reconoció que lo ideal sería encontrar estabilidad en un trabajo como profesor, pero el joven se muestra animado con las posibilidades que tiene por delante.

"Los talleres han sido de muy buena calidad", comentó este jueves la estudiante de máster Marnié Peraza, en relación a las formaciones ofrecidas durante la feria. Una veintena de jóvenes pudieron descubrir las claves de la creación de una marca personal de la mano de Raúl Ordóñez, formador Tic, que enseñó todo lo que hay que saber sobre posicionamiento y proyección en internet.

Los jóvenes terminaron la formación con Iván Olmos, subcampeón mundial de discursos, que se encargó de explicarles los pormenores de la comunicación verbal y no verbal.

"Echo en falta algunas compañías grandes de Lugo", apuntó Roselín Alamilla como único punto negativo de la feria. Alamilla busca trabajo activamente en la actualidad, aunque espera que el siguiente paso no tenga que ser marcharse de la ciudad para construir su futuro.

La Feira de Emprego de Lugo acercó el mercado laboral a decenas de...
Comentarios