sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

La federación vecinal rectifica y prevé escuchar a los críticos con las cuentas

El colectivo dice que no pretendía amenazar al exigir a la oposición que apoye el presupuesto

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, y el portavoz, Fernando Rois, se reunieron este miércoles con grupos de la oposición para matizar el comunicado del día anterior del colectivo, en el que amenazaba con exigir "explicaciones fuera del ámbito político" a todos los ediles que no apoyen el proyecto de presupuestos del Concello para 2018 que se debate este jueves.

Vázquez y Rois trataron de quitar hierro al contundente comunicado emitido el día anterior y que fue redactado por otro directivo, José Manuel Carballo. "Si alguien se siente amenazado no era nuestra intención", dijo el presidente de la federación vecinal, que añadió que se debe a "una cuestión de interpretación" la polémica surgida a raíz de una nota a la que admitió que le dio su visto bueno. Sin embargo, Rois, quien hace dos meses recibió las críticas de compañeros de federación al publicar un comunicado en el que apoyaba la gestión de la Xunta en la ola de incendios de octubre, aseguró este miércoles que no estaba de acuerdo con el tono de la nota sobre los presupuestos, en la que se advertía además que se organizarían "charlas en los barrios y parroquias para explicar quién votó en contra".

Rubén Arroxo explicó que su grupo no apoyará las cuentas e incluso ofreció a los directivos vecinales explicar el voto del BNG en cuantas reuniones en barrios y parroquias convoquen


Sin embargo, en un intento de evitar más polémica, Vázquez explicó que ofreció a los portavoces de la oposición la posibilidad de acudir a esos encuentros para exponer su postura sobre el proyecto de presupuestos y las razones que les llevaron a rechazarlo. Además, anunció que en la segunda semana de enero iniciarán una ronda de contactos con los grupos municipales para hablar sobre las cuentas, que con toda probabilidad este jueves serán rechazadas en el pleno, ya que varios grupos de la oposición, entre ellos el PP, anunciaron que votarán en contra.

El nacionalista Rubén Arroxo explicó que su grupo no apoyará las cuentas e incluso ofreció a los directivos vecinales explicar el voto del BNG en cuantas reuniones en barrios y parroquias convoquen, "porque dende o goberno o único que se fai é vender fume".

Antonio Ameijide, del PP, dijo que su partido es "el primer interesado en que Lugo tenga presupuesto", pero opina que la propuesta del gobierno local "es irreal", tiene "una cara oculta" y está repleta "de mentiras". De hecho, dijo que el PP "no tiene nada que ocultar" y está dispuesto a informar "barrio a barrio, parroquia a parroquia", de su voto.

Mientras, Olga Louzao invitó a los dirigentes vecinales a escuchar en el pleno sus argumentos para rechazar un presupuesto que además califica de "ilegal", porque dice que la partida para la plantilla no se corresponde con la RPT, una denuncia que el gobierno local rechaza al considerar que a lo único que obliga la ley es a habilitar presupuesto suficiente para pagar las nóminas.

Además, Lugonovo acordó este miércoles en asamblea rechazar las cuentas al decidirlo así dos tercios de los asistentes. Sin embargo, este grupo iniciará este jueves contactos con el BNG para explorar la posibilidad de desbloquear entre ambos el presupuesto.

La federación vecinal rectifica y prevé escuchar a los críticos con...
comentarios