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O estudo dun itinerario verde pola cidade suxire un carril bici en Fontiñas

Avenida das Fontiñas. AEP.
Avenida das Fontiñas. AEP.
O equipo de Lugo+Biodinámico entregou ao Concello unha proposta de cinto interior desde o barrio ecolóxico da Garaballa que propón cambios de tráfico e aparcadoiro nesta rolda para favorecer o tránsito peonil e ciclista

La alcaldesa, Lara Méndez, tiene sobre la mesa un proyecto de cinturón verde por el interior de la ciudad que contempla, entre otras actuaciones, la reordenación del tráfico y el aparcamiento en la Ronda das Fontiñas con el objetivo de mejorar y potenciar el tránsito peatonal y ciclista en esta zona, que ahora tiene "presencia masiva de coches".

El estudio fue realizado por el equipo del proyecto europeo Life Lugo+Biodinámico y propone reordenar la vía acercando el paseo peatonal a uno de los frentes edificados, de manera que se potencien los bajos de uso comercial y hostelero. Además, se indica que una reordenación de las plazas de aparcamiento en uno de los márgenes permitiría habilitar un carril ciclista en el lado opuesto. La búsqueda de una zona de aparcamiento a lo largo del vial que permita reducir la demanda de plazas en la calle es otra de las sugerencias que se hace.

La propuesta para As Fontiñas será evaluada, como otras de menor entidad que se plantean para configurar el mencionado paseo verde por la ciudad. El equipo de Méndez recuerda que en su hoja de ruta está seguir potenciando el uso de la bicicleta como medio para moverse por la ciudad, no solo para hacer deporte, en la línea que siguen todas las ciudades y que también promueve la UE a la hora de repartir sus fondos en aras de la lucha contra el cambio climático.

El gobierno de Lara Méndez está decidido a avanzar en un cambio de la movilidad y prepara un plan de promoción de la bicicleta

La prioridad, explica el gobierno local, es acabar el carril bici que se está construyendo en este momento desde la zona del Miño hasta el barrio de A Residencia y la parte norte de la ciudad. Es una obra que también se ejecuta con fondos europeos, en este caso de la estrategia Edusi, y que está generando una contestación importante por el itinerario y las características del carril en algunas zonas.

Pese a ello, el gobierno local está decidido a avanzar en este cambio de movilidad, aunque asume que será lento. Para ello repara la puesta en marcha de un centro de promoción de la bicicleta y ve clara la necesidad de acondicionar un itinerario ciclista al campus.

EL CINTURÓN VERDE. El proyecto de cinturón verde interior traza un itinerario y propone mejoras en algunos de los entornos por los que discurre que serán estudiadas y se ejecutarán o no, en función de lo idóneas y viables que se consideren. El paseo parte de la Avenida Infanta Elena, al lado del barrio ecológico, y continúa por el parque de Albeiros. En la rotonda de Alexandre Bóveda continúa por esta calle hasta el parque de Paradai, que conecta con el del Sagrado Corazón. Aquí se propone aprovechar los muros de contención para colocar paneles informativos y aprovechar la obra de la intermodal para hacer una buena conexión peatonal con el centro de la ciudad, algo que ya se prevé con un paso subterráneo. Desde este parque se sugiere continuar hacia A Chanca por el paso inferior de la Carlos Azcárraga, cuya iluminación y estética debe mejorarse.

La seguridad de la Rúa da Chanca, una vía estrecha con curvas y coches, también debe mejorarse, con reductores físicos de velocidad y más señalización. Desde ahí la ruta continúa hacia Fontiñas, para evitar el gran desnivel del parque de Paxariños, hasta la Rúa Rof Codina y Fonte da Bica. Aquí hay zonas pendientes de edificar y se recomienda retranquear suficientemente los nuevos edificios para dejar espacios verdes.

En la Avenida de Madrid se podría ir por el interior del campus hasta Afonso X y desde aquí se seguiría por la Avenida de Magoi hasta República Argentina o bien por el parque Marcos Cela, hasta la Rúa Santiago. Se evita bajar al río, por lejanía y porque este forma parte del llamado cinturón exterior, y se propone seguir por la Ronda do Carme y desviarse por Pousadela, hacia A Cheda, o seguir hasta la Avenida das Américas y de aquí a la Avenida de Breogán, Juana la Loca, Flor de Lirio y Mar Cantábrico hasta la Avenida de Garabolos, donde hay una fuente muy usada. Desde Garabolos se llegaría al barrio ecológico por Paulo Fabio Máximo.

La ruta busca verde y evita pendientes 
El itinerario del cinturón verde interior prima calles y zonas arboladas, sugiere "renaturalizaciones" en algunos puntos y evita pendientes en la medida de lo posible.

Barrio ecológico. Este proyecto forma parte de Lugo+Biodinámico, cuya intervención más ambiciosa es el barrio ecológico de A Garaballa. Méndez quiere que este sea el germen de una nueva forma de hacer urbanismo en la ciudad.

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